Salud

Reacciones adversas a la vacuna del Covid: las sufre el 0,08%, la mayoría mujeres y sanitarios

España ha registrado cuatro casos de anafilaxia en el primer medio millón de vacunados, una cifra ligeramente inferior a la identificada por el CDC estadounidense.

María Jesús, enfermera de urgencias del Hospital Virgen Macarena que han sido vacunadas en la tarde de hoy. Sevilla a 27 de diciembre 2020

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha presentado el primer informe sobre efectos adversos de la vacuna de Pfizer contra el Covid (CORMINATY) en España. Se han analizado 494.799 personas que fueron vacunadas entre el 27 de diciembre y el 12 de enero y se han registrado 374 efectos adversos, lo que equivale a 0,08%. La mayoría fueron de carácter leve y se registraron cuatro reacciones anafilácticas (muy graves), todas en proceso de recuperación al cierre del informe, según aclara Sanidad.

El análisis de reacciones se basa en un grupo de vacunados que se compone del 70% mujeres, aunque ellas sufren en general más reacciones porque acapararon el 83% de las mismas.

El 62% de los vacunados tenían entre 18 y 64 años (trabajadores sociosanitarios y sanitarios) y el 38% mayores de 65 (habitantes en residencias, según los grupos establecidos de vacunación). También en este sentido los trabajadores han acaparado más reacciones, el 91%, aunque eran el 62% de los vacunados.

Aunque son 374 notificaciones algunas incluyen varios tipos de reacción por lo que suman 831 acontecimientos adversos, como ejemplifica el informe, personas que presentan dolor en el lugar de la infección y fiebre.

Los trastornos generales más comunes han sido la fiebre y el malestar general, seguidos de cefalea y mareo (del sistema nervioso), nausas y diarrea (sistema gastrointestinal). Todo ello con independencia de la edad o sexo del vacunado.

reacciones adversas: AEMPS.

Menos casos de anafilaxia que los descritos por el laboratorio

Entre el primer medio millón de vacunados en España, la tasa de anafilaxia - una reacción alérgica grave que afecta a varios órganos, principalmente la piel, el sistema circulatorio y el respiratorio - ha sido del 0,000008, es decir, de ocho casos por cada millón de habitantes.

Esta cifra, que corresponde a los cuatro casos registrados en España en el período, es una tasa algo inferior a la estimada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU que ha descrito 11,1 casos por millón.

El informe revela que en España, los cuatro casos ocurrieron en mujeres que se recuperaron o estaban en proceso tras recibir tratamiento. Tres de ellas tenían antecedentes de reacción alérgica.

Los primeros signos de alarma por una anafilaxia incluyen, refleja la AEMPS, urticaria o eritema generalizado, prurito generalizado con erupción, angioedema, hipotensión, taquicardia, disminución o pérdida de conciencia, sibilancias, estridor, inflamación de las vías respiratorias superiores o dificultad respiratoria. Avisa que suelen aparecer a los 15 o 30 minutos de la inyección y que tienen una rápida progresión. En ese momento pueden amenazar la vida y por tanto es necesario un tratamiento inmediato con adrenalina.

El informe subraya también la importancia de diferenciar una reacción alérgica de un cuadro vasovagal (un desmayo) ya que comparten algunos síntomas, y de otro tipo de reacciones.

La AEMPS también recuerda que hay que vigilar la posible aparición de estos síntomas durante al menos 15 minutos tras la vacunación, que se disponga de la medicación necesaria, con adrenalina y no vacunar a personas con hipersensibilidad al principio activo o sus excipientes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar