Como avanzó el pasado lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Madrid amplía de cuatro a seis el límite de comensales permitidos en las terrazas y obliga al uso de las mascarillas en el interior de los bares, a pesar de que esta medida ya estaba en vigor en el momento del anuncio.

El incremento del número máximo de comensales en las terrazas ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con efecto el mismo día de su publicación, tras haber sido anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una reunión con el sector de la hostelería el pasado lunes, estando vigente la limitación a cuatro personas hasta el 8 de febrero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció las nuevas medidas el pasado lunes.

La ampliación del número de comensales permitidos en las terrazas de bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid implica una relajación de las medidas que entraron en vigor hace más de una semana y que, entre otros puntos, implicaba la prohibición de reuniones de más de cuatro personas no convivientes en espacios públicos y privados.

"Resulta oportuno modificar el alcance de dicha limitación de ocupación máxima de las mesas con el objeto de permitir que aquellas situadas en terrazas al aire libre puedan ser ocupadas por un máximo de seis personas, al ser inferior el riesgo de transmisión que en los espacios cerrados", expone la nueva regulación que modifica la Orden 668/2020, respecto al sector de la hostelería y la restauración.

De igual modo, la orden de la Consejería de Sanidad publicada este viernes establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en el exterior, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Asimismo, se introduce la obligatoriedad de "asegurarse una ventilación adecuada por medios naturales o mecánicos" dentro de los establecimientos.

La Comunidad facilita una guía donde aconseja nivel bajo de ruido

La Guía proporciona algunas claves para optimizar la ventilación de los establecimientos en función de los sistemas de climatización de los que dispongan, el funcionamiento de los medidores de CO2 y la utilidad de los filtros HEPA (un purificador de aire).

También se incide sobre el mantenimiento de los equipos y consejos como procurar que haya un nivel bajo de ruido, de forma que no sea necesario elevar la voz. Los materiales informativos se han distribuido a las empresas del sector, a través de la Asociación de Hostelería de Madrid y los ayuntamientos.

A este respecto, la Consejería de Sanidad recuerda que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite a través de gotas respiratorias (aerosoles) que se generan al hablar, toser o estornudar, y de ahí la importancia de mantener ventilados con regularidad los espacios cerrados donde concurran personas, bien de manera natural o con ventilación mecánica, para prevenir contagios.

"Agilizar" la vacunación de camareros

La presidenta madrileña también trasladó el pasado lunes que la Comunidad de Madrid iba a estudiar la posibilidad de «agilizar» en la vacunación a sectores «altamente expuestos» como camareros, profesores, taxistas o dependientes una vez comience la inmunización masiva a la población.

«Hemos analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros… Pero lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables», ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.