Salud

Fernando Simón, sobre la relajación de las medidas: "Tenemos que ir partido a partido"

Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón EFE/Kiko Huesca

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha indicado en la rueda de prensa de este de lunes de actualización de los datos de la pandemia en España que: "Tenemos que ir muy despacio y con pies de plomo, si no corremos el riesgo de una cuarta ola que no nos gustaría a ninguno, con un nivel de uso de las UCI todavía muy alto".

Preguntado acerca de si es posible rebajar las medidas contra el coronavirus, Simón ha pedido ir "partido a partido", parafraseando al entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone. "Seguimos estando en una situación muy mala a nivel nacional, la dirección que llevamos es buena, pero todavía estamos muy lejos. No se piensen que esto es una cuestión de una semana o dos, necesitamos todavía tiempo. Todavía nos queda mucho, bastantes semanas. Tenemos que ser muy cuidadosos todavía", ha reivindicado.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 30.251 nuevos casos de coronavirus, 702 fallecidos y una incidencia que se reduce a la mitad en cuestión de 13 días, con 416 casos por cada 100.000 habitantes, marcando "una clara evolución descendente que en unas semanas podría ponernos en una situación mejor de la que estamos ahora mismo", ha admitido Simón.

El director del CCAES ha afirmado que la vacunación se está empezando a notar en la incidencia del grupo de edad que comprende a los mayores de 65. "Desde que se inició la vacunación vamos confirmando que la incidencia de mayores de 65 de residentes en residencias de mayores es menor que la de los mayores de 65 que no reside en residencias". Un hecho que Simón ha tildado de importante "porque hasta la semana pasada no se había observado desde el inicio de la pandemia".

En este contexto, Simón ha reivindicado que las "poquitas informaciones" robustas con las que cuentan en estos momentos las autoridades sanitarias "indican que sería una vacuna muy efectiva". "La velocidad con la que ha descendido la incidencia desde la segunda semana del inicio de la vacunación es mucho más rápida en residentes que en otros grupos y más que aquellas personas de 65 años que no viven en residencias. Eso apoya la tesis, indirectamente, de que las vacunas están teniendo un efecto", ha argumentado.

A nivel general, Simón ha celebrado un "descenso" de la incidencia en todos los grupos de edad, incluidos en aquellos de 20 a 29 años, que sufrieron una "especial incidencia" durante los peores momentos de la tercera ola como producto de las celebraciones navideñas.

En cualquier caso, ha advertido de que los datos de hospitalizaciones y fallecidos, así como de los nuevos casos, "siguen siendo todavía muy altos". En este contexto, ha indicado que "aproximadamente hace una semana" comenzó el descenso de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por parte de pacientes con Covid-19. "Pero el descenso es muy lento. Estamos bajando décima a décima", ha lamentado, aunque ha apuntado a una posible bajada en el número de fallecidos diarios debido a las cifras de los últimos días.

La “difícil” retención de las variantes

En referencia a la variantes, el director de CCAES ha señalado que España va a seguir "con mucho cuidado" su evolución en España. "Si la variante es algo más transmisible, tenemos que tener mucho cuidado con el proceso de desescalada de las medidas porque si lo hacemos mal la velocidad de incremento podría ser también mayor".

Sobre la detección de casos, Simón ha detallado que las comunidades autónomas se encuentran "por encima del 70 por ciento de detección". "Y las estimaciones con los últimos casos es que estaríamos cerca del 80 por ciento. Sí que hemos observado distintos periodos desde el mes de mayo. Hasta el mes de mayo se detectaba un 9,7 por ciento de las infecciones que había en nuestro país y a partir de ahí se fue incrementando hasta máximos del principio de la segunda ola", ha esgrimido.

Así, la valoración que la OMS ha dado a la gestión de la tercera ola en España "no ha podido ser más favorable". En la reunión que el equipo de Sanidad ha mantenido con un representante de la Organización, Simón ha indicado que la valoración de la evolución de la pandemia en nuestro país ha sido "especialmente efusiva". "La advertencia de la OMS no es necesaria porque sabemos que uno de los riesgos que tenemos es que la relajación de las medidas sea más rápido que la mejora de la situación", ha respondido en la rueda de prensa en referencia a la pregunta de si, una vez se mejoren los datos, España volverá a relajar las medidas.

En referencia a la noticia de que España podría habilitar grandes espacios para la vacunación masiva, el director de CCAES ha indicado que, a no ser que haya una "barbaridad de dosis", no tiene sentido plantear esta alternativa en la diversas fases de vacunación. "Nuestro sistema sanitario es suficientemente grande y potente como para que esa solución no sea aplicable en nuestro territorio", ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar