Salud

Un prestigioso epidemiólogo americano pone fecha a la nueva ola de contagios

La cepa británica se presenta como la principal causante de este mal augurio, "es más transmisible y está causando enfermedades más graves"

Un profesional sanitario, atendiendo a un enfermo de coronavirus en la UCI de un hopital.

Un profesional sanitario, atendiendo a un enfermo de coronavirus en la UCI de un hopital. EFE

El epidemiólogo Michael T. Osterholm ha pronosticado que en marzo de producirá otra fuerte ola de contagios. Según ha reconocido el especialista a MPR News, nos encontramos en un momento de "calma antes de la tormenta". Michael T. Osterholm es epidemiólogo y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. También es miembro del grupo de trabajo Covid -19 del presidente Joe Biden.

La cepa británica se presenta como la principal causante de este mal augurio. "Es más transmisible, entre un 30 % y un 70 % más y está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes y hospitalizaciones". Osterholm ha asegurado que la nueva ola se producirá a finales de marzo.

Esta opinión coincide con la de Margarita del Val, viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), que recientemente argumentó que España ya se sitúa en la cuarta ola de contagios. Incluso cuantificó que se sufrió la primera en la primavera, la segunda en verano, la tercera en otoño y ahora, con la llegada del frío, se está en la cuarta.

Osterholm ha explicado que el funcionamiento de la vacuna resultará ineficaz para frenar esta ola ya que no habrá suficientes mayores vacunados antes de que la variante británica se expanda en su totalidad.

El pasado año Osterholm sostenía que el mundo había actuado de una manera muy lenta ante el estallido de la pandemia. Con el objetivo de visibilizar la dificultad del momento actual, Osterholm ha publicado una versión actualizada de su libro sobre la lucha de las pandemias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar