La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha trasladado en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud que no es partidaria de que haya público en las gradas de la final de la Copa del Rey que tendrá lugar el próximo 3 de abril y que enfrentará a Athletic de Bilbao y Real Sociedad en La Cartuja de Sevilla.

"Voy a ser clara y contundente: no es adecuado, no es oportuno y no es conveniente que haya público en la final de la Copa del Rey. Esta ministra va a trabajar intentando buscar el consenso para que esa asistencia de público no se produzca", ha indicado tajante.

Darias ha indicado que no es momento de que en España se celebren eventos masivos, a pesar de que en un primer momento se habló de que quizá se podría ocupar un 20% o 25% del aforo del estadio de La Cartuja en Sevilla. Así, la ministra de Sanidad ha querido mandar un mensaje de contención a la sociedad española, que acaba de driblar la tercera ola del coronavirus, y que hoy ha notificado un ligero aumento de casos y un estancamiento de la incidencia, que se sitúa en los 127 contagios por cada 100.000 habitantes.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado a los clubes finalistas de la Copa del Rey 2019-2020, Athletic Club y Real Sociedad de San Sebastián, a una reunión este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) a partir de las 16.00 horas.

La bajada se estanca

Además, la ministra ha avisado de que algunas comunidades autónomas están comenzando a experimentar un "ligero ascenso" de los contagios, lo que podría suponer un "posible cambio de tendencia", y ha pedido "máxima prudencia".

Darias ha señalado que a nivel nacional se está en una "zona valle" en cuanto a la transmisión del virus, si bien ha advertido de que depende de "mucho" los comportamientos y de la cultura del cuidado para evitar una "cuarta ola".

"Hemos bajado un punto cada día respecto al anterior en cuanto a la incidencia acumulada a 14 días. Sin embargo, junto a esta zona valle con carácter general, hay algunas comunidades que empiezan un ligero ascenso, por lo que estaríamos ante un posible cambio de tendencia", ha insistido la ministra, para recordar que Francia e Italia están experimentando un "repunte importante" de contagios.

Seguridad de las vacunas

La ministra de Sanidad ha recordado que las vacunas contra el coronavirus han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) por lo que son "seguras, eficaces y salvan vidas".

Darias se ha pronunciado así con motivo de la suspensión temporal de la administración de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la compañía AstraZeneca debido a la detección de casos de trombosis graves e infrecuentes en personas a las que se le había inoculado la vacuna.

No obstante, la ministra ha recordado que la decisión que se ha adoptado es suspender la administración durante, "al menos", 14 días, por lo que ha asegurado que convocará un nuevo CISNS si este jueves el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la EMA emite una opinión favorable sobre la administración de esta vacuna.

"Vamos a esperar a lo que diga el PRAC y las pautas que marque, por lo que estamos a expensas de lo que diga", ha aseverado, para recordar que el objetivo del Gobierno es "vacunar" a la población y que si se han detectado los casos de trombos en personas que se han vacunado es porque el sistema de farmacovigilancia "funciona y es riguroso".