Salud

El recorte de horarios en los bares andaluces entrará en vigor el domingo

El consejero ha explicado que con esta decisión la Junta pretende "dañar lo menos posible" a la restauración y el comercio no esencial

Un trabajador prepara un café en un bar.

Un trabajador prepara un café en un bar. Iñaki Berasaluce / Europa Press

El recorte de horarios en bares y comercios de todas las provincias andaluzas excepto Málaga, Huelva y Cádiz, que pasarán a tener que cerrar a las 20:00 horas al ser actividad no esencial ante el agravamiento de la pandemia, entrará en vigor el próximo domingo y no este viernes como estaba previsto.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Salud, Jesús Aguirre, por lo que el cierre de toda actividad no esencial a las 20:00 -que no afecta a la comida a domicilio o los supermercados- entrará en vigor a las 00:00 horas del próximo domingo 18 de abril, mientras otras restricciones, como las relacionadas con los aforos, sí se ponen en marcha a las 00:00 horas de este viernes.

El consejero ha explicado que con esta decisión la Junta pretende «dañar lo menos posible» a la restauración y el comercio no esencial, puesto que ambos sectores «pueden tener hecha una planificación» de cara al fin de semana y «era muy brusco hacerlo de un día para otro».

«Les damos un poquito más de tiempo para que se adapten», ha dicho Aguirre, que ha explicado que los horarios no se habían visto afectados hasta ahora por no haberse alcanzado el grado 1 en un nivel 3 ni 4 y ha reconocido que se trata de un asunto «muy sensible y muy singular» en el que han preferido «ser más cautos».

Tras las reuniones de los comités de alertas de Salud Pública de alto impacto de cada provincia andaluza, la mayoría de las cuales contarán con nuevas restricciones horarias tras una orden publicada por la Consejería de Salud el 8 de abril ante la «crítica situación epidemiológica» de la comunidad.

Además, los comités han elevado de 69 a 98 los municipios andaluces con cierre perimetral durante siete días, y de ellos 33 tendrán también clausurada toda la actividad no esencial por registrar una tasa de incidencia acumulada superior a 1.000, 16 más que la semana pasada.

Granada se convertirá desde este viernes en la provincia andaluza que tendrá el horario de cierre de comercios y actividades no esenciales establecido a las 20.00 horas.

En el mismo nivel están Almería capital, la Sierra de Cádiz, el distrito sanitario Jaén Norte y el área sanitaria Sur de la provincia de Córdoba.

Las mismas restricciones que en Granada se aplicarán a toda la provincia de Sevilla, a la capital cordobesa, al distrito sanitario Guadalquivir de la provincia de Córdoba, al distrito sanitario Jaén Sur y al Condado de Huelva.

Las provincias de Málaga y los distritos de Huelva-Costa, del Norte de Huelva y Cádiz no cambian sus restricciones y los bares podrán cerrar a las 22.30 horas.

Según los datos actualizados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Granada cuenta además con la tasa de incidencia de coronavirus más alta de Andalucía, con 391,4 casos, muy por encima de otras provincias andaluzas como Jaén (297,9), Almería (247,3), Huelva (235,6) y Córdoba (233,6).

Málaga es la provincia con menor incidencia, con 117 casos, seguida de Cádiz, con 180, mientras que Sevilla tiene 231, y la media de la comunidad es de 225.

La nueva orden de la Junta regula que los establecimientos comerciales podrán tener un máximo del 60 % de aforo y con distancia de seguridad, y el aforo en hostelería y restauración se limita al 50 % en interior y el cien por cien en las terrazas.

La nueva orden establece un máximo diez personas en velatorios y entierros en el interior y veinte en el exterior y que se limite al 50 % el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior. 

Comentar ()