Salud

Los detalles del contrato de los tachones de Pfizer con la UE: dosis a 15,50 y sin responsabilidad

La vacuna contra el Covid llega al centro logístico de Pfizer en Guadalajara.

La vacuna contra el Covid llega al centro logístico de Pfizer en Guadalajara. EFE

Los detalles de los contratos de la Unión Europea con las farmacéuticas productoras de las vacunas frente al Covid-19 han sido un secreto desde el inicio. La presión por la transparencia hizo que a finales de enero la Comisión Europea publicara los contratos con las principales proveedoras, pero lo hizo manteniendo los datos clave en secreto mediante tachones en los que se ocultaba el precio por dosis, las fechas de entrega o las obligaciones legales de las compañías.

Hasta ahora. El primer contrato suscrito con Pfizer en noviembre de 2020, al que ha tenido acceso La Vanguardia, revela un precio por dosis más elevado del que ahora había sido comunicado por algunos miembros de la Comisión. El contrato inicial de 200 millones de dosis ampliables a 300 establece un precio de 17,50 euros para los 100 primeros millones y de 13,50 para los siguientes, lo que da un precio medio de 15,50 millones, impuestos aparte.

Para los siguientes 100 millones, el contrato establece un precio de 15,50 si el contrato se ordenaba en los siguientes tres meses. De no ser así, el precio aumentaría a 17,50 euros. Los precios no habían sido hechos públicos por las partes alegando confidencialidad y para no perjudicar a terceros países o farmacéuticas pero un miembro de la Comisión Europea dijo de forma pública que la cuantía que Europa pagaba por dosis de Pfizer era de 12 euros.

Por otro lado, el documento habla de la posibilidad de que la vacuna provocara daño a terceros y deja la responsabilidad en manos de la Comisión Europea y los países miembros. La farmacéutica sí se responsabiliza de fallos que pudieran registrarse en la fabricación pero nada a partir de su entrega a los estados miembros, por lo que queda eximida de cualquier indemnización a terceros.

El segundo contrato firmado por Pfizer y la Comisión Europea se ha suscrito recientemente y sus detalles vuelven a ser secretos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar