Salud

Madrid recurrirá al Tribunal Superior de Justicia para mantener las restricciones tras el fin del estado de alarma

Controles de movilidad y de seguridad vial en Madrid por Semana Santa

Varias personas en la puerta del Sol, en Madrid EP

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha confirmado que su departamento está preparando la documentación técnica para presentar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y así mantener los cierres perimetrales que todavía se guardan en Zonas Perimetrales de Madrid. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, ha demandado una ley que ampare a las comunidades ante el fin del estado de alarma.

Lo que no ha quedado claro es si Madrid va a pedir al tribunal madrileño mantener el toque de queda y la prohibición de reuniones en domicilios. Zapatero ha asegurado que si se necesita epidemiológicamente lo solicitarán, si bien ha destacado la evolución positiva de la pandemia en la comunidad y confía en la mayor vacunación de la población.

Zonas básicas de Salud

La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de entrada y salida por COVID-19, salvo por causa justificada, a cinco nuevas zonas básicas de salud (ZBS). Al mismo tiempo las levantará en otras cinco zonas básicas y una localidad, por lo que partir de las 00:00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 16 zonas básicas de salud y dos localidades.

En estos núcleos de población viven 451.949 ciudadanos, el 6,7% del total de la región y concentran el 8,5% de los casos de los últimos 14 días. A partir de las 00:00 horas del lunes 3 de mayo y hasta las 00:00 horas del domingo 17 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de Vicente Muzas, en el distrito de Hortaleza, y la de Daroca, en el de Ciudad Lineal; la de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, las Ciudades en Getafe, y la de Las Rozas en Las Rozas. Por otro lado, se levantan las restricciones en las ZBS de Madrid capital de Eloy Gonzalo (Chamberí), y las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San BlasCanillejas); la de Barcelona, en Móstoles; y la de Villanueva del Pardillo, así como en la localidad de Moralzarzal.

Elecciones seguras

"Votar será seguro", Antonio Zapatero ha sido contundente. "Se está trabajando de manera rigurosa para que el próximo 4 de mayo las personas que vayan a votar de manera segura. Votar es seguro, los colegios electorales son espacios seguros", ha añadido.

La Comunidad de Madrid encara la última semana del estado de alarma antes en mitad de las elecciones autonómicas en una situación que Zapatero ha calificado de "ligeramente descendente". "La incidencia acumulada es de 384 a 14 días y a 7 días de 178. Hemos bajado 14 puntos a 14 días y 17 a 7 días. La situación asistencial sigue controlada", ha afirmado. La ocupación de las UCI sigue siendo muy alta con 561 personas atendidas en estos momentos.

La comunidad lleva varias semanas en una situación en una incidencia muy alta que, a diferencia de otras olas de esta pandemia no se está traduciendo en un elevado número de fallecimientos. La vacunación está detrás de esta mejoría situación, en este sentido "la Comunidad de Madrid batió ayer el récord con más de 55.000 dosis administradas".

Durante todo el puente festivo (1, 2 y 3 de mayo) está previsto administrar más de 100.000 dosis entre todos los puntos de vacunación activos en la Comunidad de Madrid, que ya tiene inmunizada con la pauta completa al 9,6% de su población diana (a partir de 16 años de edad), y al 28% con primera dosis

La Comunidad de Madrid ha extendido la vacunación frente al COVID-19 con dosis de Pfizer y Janssen a población general de 68 a 69 años de edad con el fin de avanzar con agilidad en su inmunización, así lo ha anunciado hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la región.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar