Luis Sans, uno de los dueños y cabecillas de la trama iDental, pasó más de un año en prisión preventiva antes de pagar la fianza de 50.000 euros que el juez le impuso en diciembre de 2019. Desde entonces, el empresario está a la espera de juicio por la macroestafa de la cadena de clínicas low cost, en una investigación de la Audiencia Nacional que después se amplió también al grupo Institutos Odontológicos Asociados (IOA). El alto tribunal le juzga por administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.

Aunque ese procedimiento judicial sigue en marcha, otro tribunal ha emitido ya conclusiones en internet. La popular Wikipedia ofrece en la página dedicada a Luis Sans una versión de los hechos que absuelve al empresario frente a las acusaciones que tiene pendiente.

Por ejemplo, la página de Sans en la Wikipedia recoge que Sans y sus socios (Juan y José María Garrido, también acusados de macroestafa) compraron IOA en 2015, tres años antes de iDental, y considera ese factor suficiente para contradecir las acusaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Policía Nacional, quien llevó a cabo la operación: "Desmontando de forma clara y contundente los argumentos aportados por la UDEF y divulgados por la prensa: el señor Sans y sus socios pensaran cerrar o liquidar dicha compañía", recoge la Wikipedia.

El auto del juez del 24 de mayo de 2019, sin embargo, determinó que tanto Sans como sus socios "procedieron de manera sistemática a descapitalizar la empresa [IOA], apoderándose de los activos, desviando los capitales aportados por inversores y aumentando los pasivos, con la finalidad de vaciar la empresa hasta llevarla a concurso".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La Wikipedia recoge que Sans decide en 2017 "invertir en salvar la compañía iDental llegando a invertir más de 26 millones de euros en los 6 meses que estuvo al frente de la empresa". El agujero de la compañía, tan solo en el fraude a la Seguridad Social (sin tener en cuenta Hacienda, proveedores o afectados) asciende a más de 23 millones de euros sin contar los intereses.

Sin esperar al veredicto judicial, la Wikipedia recoge sobre las acusaciones que soporta Sans que "nunca se llegó a demostrar la veracidad de estos hechos" y añade, además, "quedando demostrado lo contrario, puesto que Luis Sans y sus socios habían comprado Institutos Odontológicos varios años antes de invertir en iDental".

Tomando de nuevo partido por el acusado, en su página en la popular enciclopedia se afirma que "el abogado de Luis Sans, Javier de las Heras Dargel, certifica que se está demostrando la inexistencia de esta supuesta estafa".

En siguientes Párrafos, la Wikipedia continúa ejerciendo la defensa de Sans, a quien en el último párrafo se redime de cualquier responsabilidad en IOA. "En agosto de 2020 Luis Sans y sus socios accedieron a la venta de IOA al fondo ARES por una valoración de compañía superior a los 60 millones [en el contexto de la operación judicial] demostrando que la compañía tenía viabilidad y jamás ninguno de sus socios tuvieron el más mínimo interés en cerrarla o llevarla a concurso (como sugería la UDEF), más bien todo lo contrario".​