La vista oral por el juicio a los gestores de la cadena iDental en el apartado de delitos contra la seguridad social ha contado este martes con las conclusiones del Fiscal y la Tesorería de la Seguridad Social, además de la declaración de Luis Sans y dos de los considerados testaferros del grupo en la segunda etapa, José Luis González Sánchez y Domingo Bejarano.

El cambio más importante sobre las conclusiones previas ha sido la rebaja de dos años en la pena de prisión solicitada por el fiscal. Esta era la pena que se pedía para los cinco gestores principales y que sólo se ha rebajado a los fundadores del grupo, Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer. El fiscal ha mantenido la pena para los responsables de la segunda etapa de la compañía, Luis Sans y los hermanos Juan y José María Garrido. Se mantienen las multas solicitadas aunque éstas son igualmente menores para los fundadores (46,1 millones de euros) que para los gestores posteriores, 90,3 millones de euros.

La sesión ha escuchado este martes a los otros dos acusados, considerados cooperadores necesarios - o testaferros, como el mismo fiscal les ha denominado - José Luis González y Domingo Bejarano, a los que se piden tres años de cárcel y multas de 41,9 y 3,2 millones de euros.

El primero ha declarado a distancia, con el brazo en cabestrillo, para confirmar su posición de testaferro a las órdenes de Sans: "Mi función era ir reuniendo sociedades pequeñas que correspondían a clínicas. Iba a donde me decían y me limitaba a firmar escrituras". González ha asegurado ante el juez que desconocía el contenido de los documentos que firmaba, así como la situación de la empresa respecto de los pagos a la seguridad social. "No sabía si tenía problemas con  la seguridad social, era un tema que yo no pintaba absolutamente nada".

También ha declarado Domingo Bejarano, quien ha reconocido también tener distintos poderes en varias de las sociedades del grupo. Sin embargo, ha apelado a su falta de memoria para afirmar que no recordaba las funciones que desempeñaba en algunas de ellas. Recordemos que había decenas de sociedades ligadas al grupo dental low cost que cerró sus puertas en 2018 dejando a miles de clientes con los tratamientos inacabados.

Sí ha reconocido Bejarano, letrado de profesión, que acudía al banco tras recibir mensajes de la secretaria de Sans (María José Ruiz Legido, que ha declarado como testigo en esta pieza). Abría una cuenta y le facilitaba los datos. Sobre si sabía la actividad que había en dichas cuentas, Bejarano ha afirmado que lo conocía "en líneas generales, pero no los detalles".

En sus informes finales, tanto el Fiscalía como la Seguridad Social han rechazado la nulidad de las escuchas telefónicas a Luis Sans, que habían sido solicitadas por la defensa de éste. Entre otras se grabaron conversaciones con su abogada, Rosario Moles, quien a raíz de ello fue imputada en el caso.

Los acusados se enfrentan a un delito contra la Seguridad Social que estima el fraude en 23,6 millones de euros y el fiscal ha incidido en que éste se cometió en base a una estructura piramidal. Como declaró en otra sesión el propio Pellicer, se vieron "desbordados por el éxito" y el fiscal ha subrayado que "el exceso Exceso de liquidez permitió expansión descontrolada destinando importe tratamientos de clientes a expansión. La única forma de mantener actividad era captar nuevos clientes para pagar tratamientos ya abonados".

La representante de la Seguridad Social ha expresado en sus conclusiones finales que los acusados hicieron un "auténtico despliegue de medios para eludir los pagos" y que hubo "en ambas etapas auténtica confusión patrimonial, creado entramados de empresas en las que unas detentan el patrimonio y otras la deuda, los trabajadores y la actividad". Ha proseguido aludiendo a declaraciones de testigos que han confirmado que "era un caos para gestionarlo en la seguridad social". La propia fiscal ha hablado de las empresas pantalla, que algún testigo ha denominado "vehículos de inversión". "Yo diría más bien 'vehículos de elusión", ha apuntado.

El juicio, que estaba previsto para cuatro sesiones y lleva ya seis, proseguirá este jueves con los informes finales de las defensas.