Los británicos tendrán que esperar cuatro semanas más para su ansiada desescalada. El país ha retrasado la relajación de las restricciones del 21 de junio al 19 de julio para tratar de contener el aumento de casos de Covid que se achaca a la variante Delta (B.617.2), conocida como india porque allí se detectaron los primeros casos. "En dos semanas ha pasado de ser el 75 al 90% de los casos, los contagios se han multiplicado y se ha visto que relajar las medidas era demasiado prematuro", explica Salvador Macip, genetista especializado en virus y afincado en Reino Unido.

Esta variante ha mostrado ser más transmisible que la británica (que ya había mostrado más facilidad para infectar que el SARS-CoV2 original) y algunos estudios apuntan también a una "leve disminución de la efectividad vacunal" y un "posible incremento en la severidad", según el último informe de variantes del Ministerio de Sanidad. El portavoz del coronavirus afirmó el mismo lunes que los casos de la variante Delta no superan el 1% aunque en regiones como Madrid ya se ha advertido de que "en seis o siete semanas podría ser predominante".

Los datos de Sanidad incluyen junto a ese 1% que en algunas comunidades se han detectado ya brotes de casos, algunos de ellos sin vinculación con casos importados.

"Conocemos esta variante desde hace muy poco tiempo, aunque en Reino Unido desde que se detectó en marzo han ofrecido información constante y muy detallada. Su comportamiento sorprende por su gran capacidad de transmisión. Reino Unido estaba mejor que España hace menos de dos meses y ahora está nos supera en incidencia, pese a tener más población vacunada", afirma Rafael Delgado, jefe de Microbiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Variante Delta: la versión más transmisible del coronavirus

El microbiólogo cree que la llegada de esta variante "ocurre en un momento muy delicado, porque es la versión más transmisible del virus pero lucha con un aumento diario de población vacunada".

Macip va algo más allá y afirma que "para España no es una buena noticia" que esta variante llegue ahora que arranca el verano y la temporada turística. "Se hace necesario estar muy pendientes porque lo que ha sucedido en Reino Unido va a replicarse en Europa, esta variante se va a ir haciendo mayoritaria como ocurrió con la británica y lo que no sabemos es cuál será la magnitud del problema".

Diferencias de la nueva variante entre Reino Unido y España

En lo que sí coinciden ambos expertos es en que el avance de la vacunación facilitará el manejo de un posible aumento de casos y que hay diferencias entre Reino Unido y España: "Los británicos nos llevan casi dos meses de adelanto respecto a la presencia de esta nueva variante, por lo que podemos ver su evolución. Ellos han visto un aumento de casos aún con población vacunada, por lo que es crucial que nosotros aceleremos el proceso".

Macip incide en la importancia "de aprender de las experiencias pasadas, que nos deberían hacer conscientes de la importancia de mantener la prudencia y por supuesto de aumentar la vacunación".

¿Son efectivas las vacunas contra la variante Delta?

La experiencia de Reino Unido ofrece datos sobre la eficacia de las vacunas. Este mismo martes, Public Health England ha publicado un análisis de casos en los que asegura que las vacunas de Pfizer (96%) y AstraZeneca (92%) protegen contra la hospitalización incluso en la variante Delta aunque se produce una disminución de la efectividad cuando el vacunado ha recibido solamente una dosis. "Esto muestra la importancia de vacunar completamente a la población antes de que la variante se convierta en predominante", afirma Macip.

"Es importantísimo avanzar en la vacunación, porque aunque se están describiendo casos de esta variante en población vacunada, estos son mayoritariamente leves", explica Delgado.

En esa línea ha actuado la Comunidad de Madrid, quien tras anunciar la transmisión comunitaria de la variante Delta hizo público también un adelanto de la segunda dosis (tras 11 semanas en lugar de 12) para los ciudadanos de entre 60 y 69 años que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Otro artículo publicado este lunes en The Lancet sobre la experiencia en Escocia apunta a que el riesgo de hospitalización es "aproximadamente el doble" si se compara la variante Delta (India) con la alfa (británica), especialmente cuando había cinco o más comorbilidades. Apuntan también a la eficacia de la vacunación completa en reducir el riesgo de hospitalización pero no tanto el de infección.

Aunque la posible mayor virulencia de esta variante está por confirmar, el microbiólogo afirma que "en términos de impacto global es más preocupante una mayor transmisión que virulencia. Porque la gravedad aumenta linealmente pero los contagios lo hacen exponencialmente", concluye.