Una investigación del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha concluido que la efectividad de las vacunas basadas en ARN mensajero (Pfizer y Moderna) utilizadas en residentes de centros de mayores ha sido del 71% frente a la infección sintomática, del 88% en la prevención de hospitalizaciones, y del 97% en evitar fallecimientos. Los resultados anteriores se han publicado en Eurosurveillance.

Los residentes en centros de mayores han sido un colectivo especialmente
afectado por el Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Desde el inicio de la pandemia hasta el 4 de abril de 2021 se notificaron 30.176 muertes relacionadas con Covid-19 en residentes de centro de mayores.

El estudio incluye datos obtenidos entre el 27 de diciembre de 2020 y el 4 de abril de 2021, fecha en la que 300.133 residentes de centros de mayores con 65 o más años (88.8% del total) habían completado la pauta de vacunación
frente al Covid-19. En ese periodo se estimaron, a partir de la información
notificada de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que
coordina el CNE-ISCIII, un total de 8.370 casos de Covid-19 en personas con 65 o más años residentes en centros de mayores, que fueron incluidos en el estudio.

Los beneficios de la vacunación se observan ya desde la primera dosis, ya
que con sólo la primera pauta se reduce a la mitad la probabilidad de contraer
la enfermedad. Con la pauta completa de vacunación, la efectividad frente a la
infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2 alcanza el 71%.
Además, la vacuna protege no sólo frente a la posibilidad de contraer la
infección, sino también frente a la gravedad de la enfermedad, con una
efectividad del 88% en la prevención de hospitalizaciones y del 97% frente a
las defunciones.

Se trata del primer estudio a nivel nacional que demuestra una alta efectividad de la vacunación contra el virus en España con las vacunas de ARN mensajero.