Salud

Las aseguradoras donan 10,8 millones de euros a investigación y acción social frente al Covid

Una científica trabaja en un laboratorio. UNESPA

El sector asegurador ha anunciado hoy el destino de 10,8 millones de euros aportados por un centenar de compañías representadas en Unespa. "Estar Preparados (Para Estar Más Seguros)" es la campaña con la que el sector quiere contribuir a superar la crisis sanitaria y a la recuperación económica y que comprende, en total, 28 millones de euros para los próximos meses.

Uno de los destinatarios del fondo, con siete millones de euros, es el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para diversos proyectos relacionados con el SARS-CoV2. El vicepresidente del CSIC, Jesús Martos, ha afirmado durante la presentación de la campaña que los fondos contribuirán, entre otros, a agilizar el desarrollo de los ensayos clínicos de las vacunas, algunas de las cuales (en total en el CSIC se están desarrollando cinco) se encuentran ya a las puertas de esta fase 3 de investigación. "Nos vendrá muy bien para agilizar el tránsito de la preclínica a la clínica o para algo que ya está siendo necesario en la candidata de Enjuanes y que es la producción del ARN necesario a través de otra empresa".

El investigador Luis Enjuanes ha añadido, además, que estos fondos contribuirán "al desarrollo también de un laboratorio de alta seguridad biológica", del que en España aún no hay ninguno y que permitirá nuevos proyectos de experimentación.

Los fondos también se utilizarán para otros proyectos como el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico del perfil de la respuesta inmunológica, la detección rápida, sensible y directa del SARS-CoV-2 sin PCR o para la detección eficiente de SARS-CoV-2 en el aire a través de tecnologías de captación de aerosoles.

En el acto de presentación de la campaña, la directora de Unespa, Pilar González de Frutos, ha recordado que estos fondos se encuadran en un fondo que ya en la primavera de 2020 recaudó 38 millones de euros en un fondo solidario que hasta la fecha ha destinado 8,4 millones a indemnizaciones a profesionales sanitarios y sociosanitarios. "Creamos el mayor seguro colectivo de vida hasta la fecha que ha cubierto a 4.500 profesionales que fueron hospitalizados durante la pandemia así como a las familias de 143 que no pudieron superar la enfermedad", ha destacado.

La otra gran pata de las donaciones anunciadas hoy la gestionará la Cruz Roja, cuyo presidente Javier Senent ha valorado como "fundamentales" en un momento de crisis en la que aún se arrastran consecuencias de la anterior. El coordinador general de la asociación, Antoni Bruel, que ha recordado que la ONG "ha atendido a más de cuatro millones de personas desde que empezó la pandemia", muchas de ellas en edad de trabajar y que nunca habían requerido de ayuda de Cruz Roja.

Los 3,8 millones en ayudas se destinarán tanto a la ayuda a búsqueda de empleo y proyectos de autoempleo, a la reducción de la brecha digital, al acompañamiento psicosocial y a proyectos educativos a través de la dotación de material escolar, tecnológico (dispositivos y conectividad) e higiénico (mascarillas, jabón líquido y gel hidroalcohólico).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar