Salud

Un estudio con 1.600 mujeres confirma que la vacuna del Covid altera la regla

Infografía de mujer siendo vacunada contra el covid-19 y un calendario menstrual con el ciclo de los 28 días

Un estudio confirma que la vacuna del Covid altera la regla. Carmen Vivas

Marina, de 33 años, se puso la primera dosis de la vacuna de Pfizer frente al Covid el 9 de julio. Ese mismo día le tocaba que le bajara la regla, pero ésta no llegó. Tampoco en los días siguientes, hasta que cinco días después tuvo un pequeño manchado. “Me asusté bastante porque pensé que podía ser un embarazo, me fui a por un test a la farmacia y me dio negativo”, explica por teléfono.

Pensó entonces en la vacuna que se había puesto una semana antes y se le ocurrió comentarlo en un grupo de whatsapp de chicas con las que practica yoga. Se encontró con que otras chicas también habían notado alteraciones en la menstruación y en Internet encontró muchas más.

También en whatsapp, pero en un grupo de matronas de Granada, se dio cuenta Laura Baena de que la menstruación irregular que había sufrido tras vacunarse del Covid no era un caso aislado. Esta doctora en Enfermería de la Universidad de Granada escuchó a sus compañeras: “Me hablaban tanto de experiencias propias como de las mujeres a las que atendían. Vi que era bastante común pero sin embargo no había nada de literatura científica al respecto. Además, me preocupé porque muchas que se habían animado a decirlo a sus médicos habían sido casi tomadas por locas”, explica a El Independiente.

Así comenzó un estudio – llamado Proyecto Eva – que busca confirmar los datos que cientos de mujeres han comunicado. La investigación se ha dividido en dos partes, por un lado una encuesta retrospectiva que ya recoge datos de 1.600 mujeres vacunadas en edad fértil y de la que se desprende que “en torno a seis de cada 10 han sufrido alteraciones en su menstruación, con mucha variabilidad”, explica Baena. “Las más frecuentes son un aumento en el sangrado, la ausencia de regla durante uno o dos meses y pequeños sangrados entre reglas, coincidiendo con el período de ovulación”.

La otra pata del estudio, para la que están colaborando con el Hospital Clínico de Granada, va a hacer un seguimiento anual de unas 150 mujeres (ya hay 130 en el proyecto). “Son mujeres no vacunadas a las que realizamos seguimiento de su regla, el impacto tras la vacuna, síntomas premenstruales, análisis de sangre y de coagulación además de sus características sociodemográficas y sus hábitos de vida”, indica la investigadora. Con todos estos datos esperan analizar el fenómeno y sus causas, que aún se desconocen.

Aunque barajan distintas posibilidades, Baena afirma que su equipo se inclina a pensar “en un origen de tipo vascular y relacionado con la coagulación más que una alteración hormonal, ya que a los dos o tres ciclos se suele regular”.

Baena también quiere aclarar que los problemas que están detectando “son leves y transitorios, no hemos visto ningún ingreso y por tanto la vacuna es altamente recomendable y mucho mejor que los efectos del Covid”.

De momento, el 60% de las mujeres que respondieron la encuesta retrospectiva se habían vacunado con Pfizer “lo que no quiere decir que esta vacuna dé más reacciones de este tipo sino que la mayoría de las mujeres que han participado eran sanitarias y habían recibido esa vacuna”.

Otros datos similares aporta la empresa Womanizer, que hace algunas semanas lanzó una encuesta sobre este asunto a 552 mujeres vacunadas y aseguró una de cada cinco dijo que la vacuna afectó a su ciclo menstrual. El 31% por un período más intenso de lo habitual, el 29% acusó mayor dolor y a otro 22% la menstruación se le retrasó unos días.

Más perspectiva de género

Una de las cosas que reivindica Baena es la falta de perspectiva de género en los estudios científicos y en concreto relacionados con la menstruación: "Es una asignatura pendiente, en muchos casos directamente no se incluye a mujeres en los estudios porque a nivel fisiológico hay más complejidad e incluso por una visión paternalista de proteger la fertilidad, entonces no hay datos".

Sobre si hay datos de relación entre otras vacunas y la menstruación, "se ha hablado de alguna interacción con las vacunas de la gripe y del papiloma, pero realmente la bibliografía es escasa". En cualquier caso, la matrona cree que "la interacción entre la vacuna del Covid y la regla parece no tener precedentes, pero también es cierto que nunca se había aplicado una vacuna de forma tan masiva a mujeres en edad fértil".

La matrona advierte que aún es pronto para hablar de efectos a largo plazo o sobre la fertilidad, pero que hasta el momento los indicios hablan de "efectos transitorios" y por tanto incide en que la vacuna es "altamente recomendable".

Aunque para el estudio de seguimiento hace falta residir en Granada, la matrona recuerda que cualquier mujer puede participar en el registro de los efectos a través [email protected].

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar