Salud

La Justicia no avala la petición de de exigir el certificado Covid para el ocio nocturno en Andalucía

El TSJA considera que la petición "no cumple con el juicio de idoneidad para implantar una medida que afecta al derecho a la intimidad"

Brindis en una fiesta

Brindis en una fiesta Pixabay

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha acordado denegar la petición de la Junta de Andalucía de pedir el certificado Covid o una PCR o test de antígenos negativo para acceder a los locales de ocio nocturno.

El Consejo de Gobierno acordó este martes pedir al TSJA el aval para implantar el certificado digital Covid para acceder al interior de los locales de ocio nocturno, por lo que anunció que la medida no entraría en vigor hasta que el tribunal se pronunciara.

Según el auto publicado, el TSJA considera que la petición "no cumple con el juicio de idoneidad ni necesidad para implantar una medida que afecta al derecho a la intimidad y al derecho a la no discriminación".

Asimismo, considera que la medida que la CCAA quería implementar para garantizar una mayor seguridad en bares "no es idónea ni proporcionada para la consecución del fin que se pretende, esto es, la protección de la vida, salud e integridad física, en la medida en que lejos de evitar los contagios en el interior de los locales de ocio puede posibilitarlos".

La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, comunicó que pretendía limitar el acceso al interior de los locales de ocio nocturno solo a quienes acreditasen el Certificado COVID Digital de la UE en vigor o una prueba de diagnóstico negativa (test de antígenos o PCR).

13 millones de españoles ya cuentan con el certificado Covid

Casi 13 millones de españoles disponen ya del certificado digital covid, lo que supone prácticamente la mitad de los ciudadanos que han recibido la pauta completa de vacunación.

El pasaporte se expide en tres modalidades: haber recibido la pauta completa de vacunación, haber tenido una recuperación de la enfermedad o pasar una prueba diagnóstica con resultado negativo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar