Salud

España, Italia y Portugal lideran la caída de la natalidad por la primera ola del Covid

Hungría también sufre una importante caída de la natalidad según un estudio sobre 22 países de ingresos altos.

Familia que acaba de tener un niño y se benefician del cheque bebé

Hospital Materno Infantil de Málaga / EP

Chiara Luna, protagonista de la foto que encabeza este texto, fue la primera bebé de 2021 en Andalucía. Fue concebida en pleno confinamiento, en abril, y su caso no es que sea un milagro pero sí es uno de los que sortearon el fuerte impacto de la pandemia entre las parejas aquellas semanas.

Y es que una nueva investigación ha analizado el impacto de la primera ola de la pandemia en la natalidad en países de ingresos altos y ha encontrado que los países del sur de Europa, España, Portugal e Italia - fueron los más afectados. En números brutos, España y Portugal vieron una caída de más del 11% en la natalidad desde noviembre de 2020 (nueve meses después del inicio de la pandemia) mientras que otros como Dinamarca, Finlandia, Alemania o Países Bajos no vieron tal afectación.

El estudio "Evaluación temprana de la relación entre la pandemia de Covid y los nacimientos en países de altos ingresos" se publica en la revista PNAS y cuenta con investigadores italianos y británicos. Arnstein Aassve, uno de los investigadores, explica a El Independiente que han analizado los efectos de los primeros meses y que eso puede afectar a que los países del sur de Europa, donde la epidemia golpeó primero, hayan sido también los más afectados: "En comparación con Italia y España, en abril en Estados Unidos la pandemia afectaba principalmente a Nueva York o Nueva Jersey". El investigador cree también que en estos países "la incertidumbre que impone la pandemia podría haberse sentido más intensamente", en relación con la posibilidad de perder ingresos o empleo o el apoyo social en esas circunstancias. No obstante, la caída se dio en general en la mayoría de los países y coincide con datos presentados antes - en un artículo aún no revisado - para un conjunto de 17 países donde se vio que la tasa de disminución en los nacimientos fue del 5,1% en noviembre de 2020 y el 8,9% en enero de 2021, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Ratios de natalidad mensuales (cifras brutas)

Más allá de los números brutos, los investigadores extrapolaron los datos de esos primeros meses de nacimientos concebidos en la pandemia con las tendencias preexistentes en cada país para extraer un impacto corregido de la pandemia. En ese análisis, representado a través de un coeficiente que ase sitúa en uno a partir de noviembre de 2020, la pandemia también tiene un efecto negativo para tres de los 22 países y es significativa - mayor del 5% - en siete casos (por este orden): Hungría, Italia, España, Portugal, Bélgica, Austria y Singapur.

Coeficiente de afectación de la pandemia a la natalidad

Los investigadores explican en el artículo que en 18 de los 22 países analizados el efecto negativo se va suavizando en el tramo analizado (que finaliza con nacimientos de marzo de 2021) y algunos de ellos son España y Francia. Esos nacimientos corresponden al momento en que la pandemia empieza a remitir en estos países, en junio de 2021.

Sobre España, Aassve incide en que experimenta un fenómeno similar al, de los países del entorno y que se ve un cambio de tendencia en junio de 2020: "Hay un claro optimismo y una creencia de que este fue el fin de la pandemia. También sabemos por Italia que sucedió, aunque esto no está incluido en nuestros datos en el documento. Por supuesto, todavía no podemos ver el impacto de la segunda ola", añade.

El estudio partió de la creencia de los investigadores de que las pandemias afectan negativamente a la natalidad. Así se había visto hace ahora un siglo en la última gran pandemia, la gripe española, que provocó una caída de la natalidad del 13% en Estados Unidos entre 1918 y 1919 que después se trasladó de forma similar a otros países afectados como Gran Bretaña, India, Nueva Zelanda o Noruega.

Los primeros análisis del Covid ya apuntaban en este sentido y este último mes de junio los datos del Instituto Nacional de Estadística ya revelaron que la natalidad se había hundido en 2020 más que en los últimos 70 años con registros. También lo habían apuntado estadísticas de intención como una realiazada en 2020 en España, Alemania, Francia y Reino Unido donde el 73% de los que planeaban tener un hijo ese años habían decidido retrasar o abandonar sus planes. Otros datos de EEUU que también recoge Aassve y su equipo aseguran que la caída de la natalidad entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 es del 15%, mucho mayor que la crisis económica de 2008 y comparable a la de la gripe española.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar