El CEO de Mascarillas Béjar, Francisco Sans Huecas, cesó de su cargo el pasado 18 de agosto en plena crisis de la compañía tras la publicación por parte de El Independiente de las irregularidades de las mascarillas tanto quirúrgicas como FFP2 vendidas por la compañía.

Después de esta publicación, El Independiente ha dado a conocer también que la compañía que se jactaba de producir en Béjar (Salamanca) vendía mascarillas chinas y lo justificaba por un inmenso volumen de pedidos o que la compañía carecía de licencia para fabricar quirúrgicas desde el 20 de julio. Desde entonces sigue vendiendo ese tipo de mascarillas en su web pese a dos advertencias de sanidad. Tras estas noticias, la compañía ha salido de la Asociación de Fabricantes de Mascarillas, Batas y EPIS (OESP) hasta "que se resuelvan" los incidentes.

La dimisión de Francisco Sans aparece en el BORME (el Boletín Oficial del Registro Mercantil) del pasado 25 de agosto. El empresario deja de ser el administrador único de Textiles Sanitarios Iberia S.L. (hasta julio se denominaba Mahupa 1941 S.L.) y el nuevo administrador único de la compañía es John William Sargent.

Francisco Sans es hermano de Luis Sans, uno de los principales acusados de iDental y que también aparece en la sociedad matriz de Mascarillas Béjar, ICW Holding, donde figura como dream maker (hacedor de sueños) en su web. El nuevo administrador de Textiles Sanitarios Iberia, John William Sargent, aparece como chairman (presidente del directorio) en la web de ICW Holding.

En las sociedades alrededor de Mascarillas Béjar también han estado presentes los padres de los hermanos Sans, María del Carmen Huecas Pavón, que fue administradora única de Mahupa 1941 hasta noviembre de 2020, y Luis Sans Abad, apoderado de la misma desde julio de ese año.

Alrededor de la marca Mascarillas Béjar aparece un entramado de empresas alrededor de una sociedad matriz, ICW SIGLO XXI HOLDING SPAIN SL tal como figura en el Registro Mercantil. El administrador único de esta sociedad es Francisco Sans Huecas desde octubre de 2020. La sociedad se constituyó en abril de 2020 y ha tenido dos denominaciones anteriores, Yamalia Nenetsia S.L. y Last Walk S.L.

Esta fondo es propietario único de Mascarillas Béjar a través de Textiles Sanitarios Iberia – hasta el 15 de julio denominada Mahupa 1941 S.L. - donde el administrador único es de nuevo Francisco Sans.

Tras ICW Holding están también Manufacturing Textiles de Béjar, la empresa que aparece como fabricante en la alerta del Ministerio de Sanidad, que ha retirado la licencia para producir a Mascarillas Béjar. El administrador único de esta empresa es ICW Holding representado por Francisco Sans.

Por último, la compañía MSM Innovation and Technology S.L. es otra de las sociedades en las que figuran Sans e ICW Holding. Es una sociedad constituida en marzo de 2021 en Elche (Alicante) con un capital social de 3.000 euros. En el lanzamiento de unas de las mascarillas transparentes OLIV la compañía aseguró que se trataba de un desarrollo conjunto con MSM Tech, lanzado poco más de dos meses más tarde de la creación de la compañía.