Salud

Los posibles efectos secundarios de ponerse la vacuna de gripe y covid juntas

Una mujer se vacuna de la gripe y la covid-19 en Madrid.

Una mujer se vacuna de la gripe y la covid-19 en Madrid. EFE

La administración de dosis de refuerzo contra el Covid y el inicio de la campaña frente a la gripe, un virus ‘desaparecido’ desde 2019, han alimentado dudas sobre los posibles riesgos de una vacunación simultánea, pero autoridades sanitarias y expertos confirman que no provoca ningún efecto adicional.

En España, la Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobó en octubre administrar una dosis de recuerdo, con vacunas contra el coronavirus del tipo ARN mensajero, a los mayores de 70 o más años cuando hubieran pasado seis meses desde la inoculación.

También se acordó esa nueva vacunación para los mayores de residencias y se recomendó una dosis adicional, en este caso a partir de los 28 días, para los inmunodeprimidos graves, algunos pacientes oncológicos y otras personas de alto riesgo.

En un principio, era la de Pfizer/BioNTech la única vacuna de ARNm habilitada para proporcionar esa dosis de refuerzo, pero el 25 de octubre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio su visto bueno a la farmacéutica Moderna para que su vacuna pudiera ser igualmente utilizada en esa nueva inyección.

Los vacunados con Janssen reciben antes su dosis extra

En el caso de los vacunados con Pfizer, Moderna y AstraZeneca, se trataba así de recibir una tercera dosis de refuerzo con alguna de las dos vacunas de ARNm. Pero, ¿qué ocurre con los que habían recibido la dosis única de Janssen?

Sanidad y las comunidades autónomas acordaron a finales de mes administrarles también una dosis de recuerdo con Pfizer o Moderna a partir de los tres meses para completar la protección, porque, pese a que la vacuna de Janssen es efectiva, no lo es tanto como las de ARN mensajero.

Así, las comunidades pueden comenzar el próximo día 15 a administrar esa dosis de refuerzo con ARNm a los casi dos millones de vacunados con Janssen, en primer lugar a los de entre 70 y 79 años, si bien Andalucía ya empezó a hacerlo a finales de octubre con reclusos y personal de instituciones penitenciarias.

Evitar que los enfermos dupliquen su riesgo de morir

A mediados de octubre, Sanidad dio vía libre además a una vacunación conjunta frente al coronavirus y la gripe. Hasta entonces, ya habían recibido en España una tercera dosis adicional o de refuerzo contra la covid unas 388.000 personas con inmunosupresión, hígado trasplantado, cáncer u otras patologías.

Andalucía y País Vasco fueron las primeras en poner en marcha la vacunación simultánea, el 18 de octubre. Una semana después, los madrileños, catalanes y navarros de 70 años o más y los gallegos a partir de 80 años pudieron también empezar a recibir el mismo día la vacuna de la gripe en un brazo y la de la covid-19 en el otro.

Sanidad considera que este año es más importante que nunca vacunarse contra la gripe porque la coincidencia con la pandemia de la covid puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo. De hecho, el ministerio destaca que el riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y covid.

¿Es peligroso vacunarse simultáneamente de la gripe y el Covid?

Según el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, «no hay ningún problema ni riesgo en administrar las dos vacunas al mismo tiempo».

El portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Julián Domínguez, explica igualmente que «no hay evidencia de mayor riesgo por vacunar simultáneamente con varias vacunas», antes de precisar: «Lo hacemos rutinariamente, y los calendarios infantiles se basan en ello».

La vacuna contra la gripe está recomendada para mayores de 65 años, con especial énfasis en quienes conviven en residencias, y para personas de entre 6 meses y 65 años con riesgo de complicaciones derivadas de otra enfermedad, así como para quienes pueden contagiar a grupos de alto riesgo, a sanitarios y sociosanitarios o a otros colectivos esenciales.

Además, esta temporada los pediatras han pedido vacunar a los niños de 6 y 59 meses (casi cinco años), tal y como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Efectos secundarios de las dos vacunas

¿La vacunación contra la gripe puede causar la propia enfermedad que pretende combatir? No. Esta temporada solo se comercializan vacunas inactivadas, que no contienen virus vivos, pero, aunque se hubieran administrado las «atenuadas» (con virus vivos atenuados), la probabilidad de contraer así la gripe sería muy pequeña.

La vacuna únicamente puede provocar reacciones locales (entre el 10 y el 60 % de los casos) o, de modo más infrecuente (al 2 % de los vacunados), fiebre, malestar o mialgia. Cuando se producen, estos síntomas se inician en las primeras 6 a 12 horas y habitualmente desaparecen al cabo de uno o dos días.

Y cuando alguien nota síntomas catarrales después de una vacunación puede ser a causa de otros virus respiratorios o de una gripe por un virus no incluido en la vacuna; o bien porque se infectara con la gripe antes de que la vacuna generara inmunidad (tarda unas dos semanas) o porque una eventual debilidad de su sistema inmunológico le haya impedido generar la debida protección.

¿Nos vacunaremos todos los años contra el Covid?

España autorizó dosis de refuerzo contra la covid para mayores con 70 o más años de forma simultánea a las vacunaciones contra la gripe ante el escenario de un otoño con menos restricciones y en el que se prevé el regreso de otros virus respiratorios menos presentes el año pasado por la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los espacios y otras medidas preventivas frente al coronavirus.

Desde que la EMA reguló la administración de una dosis adicional de refuerzo anti-COVID-19 para la población de 18 o más años, cada país europeo ha decidido a qué colectivos se le empezaba a aplicar (personas vulnerables o mayores de determinada edad). En el caso de España, Sanidad ya ha explicado que, después del grupo de más de 70 años, seguirá escalonadamente hasta culminar con los más jóvenes.

Lo que por ahora se considera «muy improbable» es que haya una inmunización periódica y anual contra la covid-19, como sucede con la gripe. Según indica la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas: el virus de la covid es menos variable y, «una vez vacunada una persona, las células de memoria van a protegerla durante mucho tiempo».

Te puede interesar

Comentar ()