Aunque Pfizer anunciara que su doble vacuna no estaba resultando efectiva para los niños de entre 2 y 5 años, sigue siendo la vacuna favorita de los madrileños. Esto despierta algunas dudas sobre la tercera dosis o dosis de recuerdo, a la que el Gobierno ha dado luz verde para personas mayores de 40 años y los centros dónde podremos vacunarnos con Pfizer en Madrid.

El Gobierno hace hincapié en la diferencia de la dosis de recuerdo y la dosis adicional: “Las dosis de recuerdo se administrarían a personas vacunadas para restaurar la protección si se pierde con el tiempo. Las dosis adicionales formarían parte de la pauta de primovacunación y se administrarían a personas que, por tener el sistema inmune debilitado, no alcanzan el nivel de protección adecuado a la pauta establecida de vacunación para la población general”.

Los residentes de Madrid mayores de 12 años que aún no se hayan vacunado, podrán acudir a cualquier establecimiento habilitado sin cita previa a ponerse la vacuna del coronavirus. También lo podrán hacer aquellas personas carentes de la segunda dosis, aunque tendrán que vacunarse con la misma compañía farmacéutica que la primera.

La comunidad de Madrid ofrece un listado de centros donde poder ponerse tanto la vacuna Pfizer como Moderna.

Dónde me vacunan

  • Hospital Enfermera Isabel Zendal: Las 24 horas con vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
  • Wizink Center: Las 24 horas con vacuna de Pfizer.
  • Colegio Oficial de Médicos de Madrid: De lunes a sábado. Horario: lunes a viernes de 09.00 a 21.00 horas. Sábados de 09.00 a 18.00 horas. Vacuna de Pfizer.
  • Centros municipales del Ayuntamiento de Madrid: De lunes a viernes de 9:30 a 18:00 horas. Vacuna de Pfizer.
  • Además, 18 equipos móviles de la Cruz Roja se van a distribuir por 13 campus universitarios de la comunidad (tanto de universidades públicas como privadas).

Primeras dosis

Personas de 12 años y más nacidas en el año 2009 y anteriores que no hayan recibido ninguna dosis.

Niños de 9, 10 y 11 años de edad, abriéndose posteriormente a edades inferiores.

Segundas dosis

Todos los grupos de edad que hayan recibido ya la primera dosis podrán vacunarse de la segunda en los mismos centros de salud mencionados en el apartado anterior, así como en el Hospital Enfermera Isabel, Wizink Center y Hospitales del Servicio Madrileño de Salud. (Pfizer o Moderna)

Dosis de recuerdo

Las dosis de recuerdo en personas de 40 años y más podrán realizarse junto con la de la gripe en los mismos hospitales a las anteriores dosis, donde vacunan con Pfizer o Moderna. (Hospital Enfermera Isabel Zendal, Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Wizink Center, Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid).