Tras las estrictas restricciones de movimiento que hubo en la Navidad de 2020, se espera que durante las fiestas de las próximas semanas el número de desplazamientos se parezca más al de la época precovid, con millones de españoles regresando a sus hogares.

Hace un año la incidencia estaba disparada, la vacuna todavía no había llegado y muchas comunidades y provincias estaban cerradas perimetralmente. Actualmente la incidencia está creciendo a un ritmo preocupante, pero el efecto de la vacuna a la hora de evitar cuadros graves y muertes ha hecho que no se haya tomado ninguna medida restrictiva para estas fiestas. En los aeropuertos también se han relajado las medidas, aunque habrá requisitos especiales para los pasajeros que provengan de ciertos países.

A continuación, te presentamos una guía con todos los requisitos sanitarios, certificados y pruebas PCR que se necesitan estas navidades para regresar a España o para moverse dentro del país.

Lo primero que conviene saber antes de volar a España es que el Ministerio de Sanidad clasifica al resto de países como zonas de no riesgo, zonas de riesgo y países con restricciones especiales en función del impacto que tiene la pandemia en cada lugar. Esta clasificación la actualiza cada siete días el Ministerio de Sanidad.

Requisitos para entrar en España desde zonas de no riesgo

Actualmente, las zonas consideradas de no riesgo son Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Canadá, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, China, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Ruanda.

Los pasajeros que lleguen en vuelos procedentes de esos países sólo deberán rellenar un Formulario de Control Sanitario, lo que les permitirá descargar un código QR que deberán presentar después en el embarque y en la entrada a España.

No hace falta presentar una prueba PCR negativa.

Viajar a España desde una zona con restricciones especiales

Según el último informe de Sanidad, los países de alto riesgo son Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbaue, la zona donde se detectó por primera vez la variante ómicron.

En este caso, además de Formulario de Control Sanitario y el QR correspondiente, los pasajeros tienen que realizarse una prueba diagnóstica, ya sea una PCR 72 horas antes o un test de antígenos en las 48 horas previas.

Requisitos para viajar a España desde Europa o de países de riesgo alto

Todos los demás países, incluidos todos los de la Unión Europea y Reino Unido, están considerados actualmente como de riesgo alto. Los pasajeros tienen que cumplimentar el Formulario de Control Sanitario y presentar un certificado de vacunación. En el caso de los países que formen parte de la Unión Europea, basta el Certificado Covid Digital de la UE.

Qué se necesita para viajar en avión dentro de España

En los vuelos nacionales no hay restricciones y los viajeros, vacunados y no vacunados, pueden entrar y salir de las comunidades autónomas en avión sin restricciones.

Todo cambia, sin embargo, si uno llega a España por vía terrestre: en la frontera con Portugal, Andorra y Francia no se exige ningún control ni ningún formulario.

Además, lo que no hay para ningún pasajero es una cuarentena obligatoria, una medida que ya estuvo activada en los peores momentos de la pandemia.