Salud

Una semana para Nochebuena: ocho CCAA en máxima alerta por los contagios aunque los hospitales siguen en riesgo medio

Ambiente en las calles y establecimientos de Vigo a una semana de Nochebuena.

Ambiente en las calles y establecimientos de Vigo a una semana de Nochebuena. Marta Vázquez Rodríguez / Europa Press

Quedan tan solo siete días para la primera de las grandes celebraciones navideñas y en una una especie de déjà vu del año pasado, el mes de diciembre y la antesala de las fiestas vuelve a ser el inicio de una ola de coronavirus. El año pasado era la tercera; éste, la sexta.

Desde que la incidencia de Covid tocó suelo el pasado 19 de octubre en 41 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, el aumento de los contagios ha sido sostenido y los últimos datos a una semana de Nochebuena dejan ya a ocho comunidades autónomas en alerta máxima de contagios, por encima de los 500 casos, además de Ceuta y Melilla. Murcia, Galicia y Cataluña rozando ese límite. Solo seis regiones, Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid distanciadas del nivel de mayor riesgo. Pero ninguna está en riesgo bajo.

La situación preocupa a los expertos, como ya apuntaba a El Independiente recientemente el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March, que advertía del repunte y subrayaba cómo “el año pasado estas fechas fueron clave para lo que ocurrió en diciembre y enero”.

Sin embargo, la situación dista mucho del año pasado y es gracias a la vacunación, que arrancó precisamente en Navidad, el 27 de diciembre del año pasado. Según los últimos datos de vacunación está ya completamente inmunizado el 79,6% de la población y ocho de cada 10 mayores de 70 años y la mitad de entre 60 y 69 tienen ya la dosis de refuerzo. Este mismo jueves Sanidad ha aprobado que reciban esa dosis de refuerzo todos los adultos de más de 40 años y también esta semana ha arrancado la vacunación infantil de niños de cinco a 11 años.

Los niños de cinco a 11 años son precisamente ahora los que sufren una mayor incidencia de contagios, con 686 por encima de la media de 472 a nivel global.

Los hospitales en riesgo medio en todas las CCAA

Consecuencia directa de estos avances es que a pesar del aumento de la incidencia desde hace ya casi dos meses, el porcentaje de hospitalizados no ha aumentado en la misma medida y no hay ninguna comunidad en riesgo alto. La media de ocupación hospitalaria por parte de pacientes Covid es del 5,35% y el riesgo medio se sitúa entre el 5 y el 10% de ocupación.

Las regiones que peor se encuentran en este sentido son País Vasco, Aragón, Baleares y Cataluña, todas por encima del 7%. En el extremo contrario Extremadura es la que mejor está en cuanto a presión hospitalaria, con menos del 2%.

Sí preocupan algo más las UCI y sobre todo en Cataluña, la única comunidad autónoma donde las unidades de cuidados críticos superan el 25% de ocupación Covid y por tanto está en riesgo muy alto.

Otras ocho autonomías están en riesgo alto por encima del 15%, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La tasa de ocupación UCI por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días es de 2,72 a nivel nacional lo que la sitúa en riesgo medio, aunque muy por encima de la tasa de 1,56 hace tan solo dos semanas. En total, son 1.292 los pacientes que permanecían ingresados en UCI según los últimos datos de este jueves. Aunque son menos, los datos preocupan pues son un 74% más que los 741 de hace justo dos semanas.

Estos datos llegan además antes de que ómicron sea dominante en España, algo que según los datos de países donde ya se ha implantado, como Dinamarca o Reino Unido, se prevé pueda suceder en pocas semanas.

La llegada de la Navidad está marcada este año por la vacunación pero también por un nivel menor de restricciones que se limitan al uso de mascarilla en interiores y la exigencia de pasaporte Covid en algunas CCAA como medida, más que para frenar contagios, para fomentar la vacunación.

El efecto de la vacunación se observa en la tasa de incidencia que duplica en el caso de no vacunados, según los datos del Ministerio de Sanidad en datos desde el 11 de octubre al 5 de diciembre y que reflejan una tasa de contagios semanal de 58 en vacunados y 126 en personas sin vacunar.

La mayor diferencia, según los datos del ministerio, está en las personas de 60 a 79 años, donde se ve un riesgo de infección en vacunados seis veces menor, de hospitalización 14,5 veces menor y de fallecimiento 16 veces menor respecto a no vacunados. Para los jóvenes de entre 12 a 29 años, la incidencia es tres veces inferior y 11,5 veces menor de necesitar hospitalización.

Poniendo la vista en próximas semanas, desde el Colegio Profesional de Enfermería de Ávila han emitido un comunicado donde apuntan a las medidas que es necesario mantener en las próximas celebraciones.

  • Siempre que sea posible, la mejor opción es reunirse al aire libre.
  • Los encuentros con familiares o con personas allegadas para celebrar las comidas y cenas navideñas deben ser de manera excepcional, intentando que estos encuentros se compongan de personas que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y, además, que no se superen los dos grupos de convivencia.
  • En los encuentros se debe tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad frente al Covid, como mayores o aquellas que tengan otras afecciones cardiacas, respiratorias etc. Además, se deben mantener las principales medidas de protección y prevención.
  • No debemos bajar la guardia. Para frenar la propagación del virus debemos tener en cuenta las principales medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distancia de seguridad y ventilación.
  • Quedarse en casa si se están esperando resultados de prueba diagnóstica, si se presentan síntomas o si se ha tenido contacto estrecho con algún positivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar