Salud

Cuánto tiempo tiene que pasar para la tercera dosis de Pfizer

Detalle de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19. EFE/ Miguel Sierra

La Comisión de Salud Pública aprobó el 5 de octubre la administración de una tercera dosis a personas mayores de 70 años, personal sanitario, de residencias y población vacunada con la monodosis de Janssen. Una dosis de recuerdo que progresivamente se irá extendiendo al resto de población. Por el momento, el Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias ya ha dado luz verde para que los mayores de 40 años puedan recibir esa vacuna.

Serán los gobiernos autonómicos quienes gestionen el calendario de la tercera dosis, por lo que su administración irá en paralelo con la de los menores de 12 años,  iniciada este miércoles. Y es que la variante ómicron y la cercanía de las fiestas navideñas han acelerado el proceso, dado que el auge exponencial experimentado en las últimas semanas preocupa a las autoridades; que piden seguir todas las recomendaciones de protección.

El Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC) indica que esta tercera dosis debe administrarse tras los seis meses siguientes de haberse inoculado la segunda. Un tiempo de margen estándar que están siguiendo todas las Comunidades Autónomas.

¿Se puede poner la tercera dosis antes de los seis meses?

En Europa, no. Todavía no hay datos de cómo la nueva variante puede afectar a la efectividad de las vacunas, aunque la grave situación ha hecho que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomiende que los gobiernos europeos adelanten la inoculación de la tercera dosis a los tres meses posteriores de haber completado la pauta de las dos dosis.

Por el momento, el Gobierno y Sanidad no contemplan ese adelanto, manteniéndose el margen de medio año entre la pauta completa y la dosis de recuerdo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar