Salud

Más del 30% de los niños vuelve al cole con la primera dosis de la vacuna del Covid

Tres semanas después de que arrancara la vacunación de los menores de cinco a 11 años, se ha puesto la primera inyección cerca de un tercio de los 3,3 millones de pequeños de esas edades.

Varios niños acompañados de sus padres, a su llegada al recinto ferial Expourense para ser vacunados de Covid.

Varios niños acompañados de sus padres, a su llegada al recinto ferial Expourense para ser vacunados. Jesús Hellín - Europa Press

Los niños de cinco a 11 años han sido los últimos en incorporarse a la vacunación masiva frente al Covid. El debate sobre la idoneidad de inmunizar a los pequeños, que pasan la enfermedad de forma más leve, se mantuvo hasta la llegada de la vacuna pero el ascenso en ese momento de la sexta ola fue el impulso definitivo para que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordasen la administración del fármaco. La Asociación Española de Pediatría también apoyó la vacunación.

Los primeros pinchazos se produjeron el 15 de diciembre y en las primeras tres semanas han recibido la primera dosis 1.054.338 niños de los 3,3 millones de españoles en esas edades. Hasta el 5 de enero se habían vacunado el 31,5% de los niños.

Las comunidades autónomas con más niños vacunados ser sitúan al norte y son Galicia, que ya se acerca a la mitad de vacunados, seguida de Cantabria y Asturias, ambas con más del 40%. En el extremo contrario se sitúa Baleares, donde apenas se ha vacunado el 16% de los niños.

Porcentaje de niños que han recibido la primera dosis de la vacuna del Covid

Andalucía31,5%
Aragón35,3%
Asturias40,9%
Baleares16,2%
Canarias33,6%
Cantabria44,9%
Castilla y León34,8%
Castilla La Mancha30,8%
Cataluña26,8%
C. Valenciana29,6%
Extremadura35,6%
Galicia48,1%
La Rioja31,5%
Madrid29,7%
Murcia31,7%
Navarra32,7%
País Vasco35,8%
Ceuta25,7,%
Melilla26,1%
Ministerio de Sanidad

"La vacunación va de maravilla", afirma Francisco Álvarez, miembro de la Ponencia de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. "Van todas las comunidades muy bien, algo peor Baleares, pero teniendo en cuenta las vacunas que han llegado hasta el momento creemos que va muy bien".

España había recibido hasta el 5 de enero 1.374.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer y había administrado el 76,7%.

"El problema mayor ahora mismo son las dosis, pero esperamos que con las que llegan y van a llegar todos los niños puedan haber recibido la primera dosis a lo largo del mes de enero".

Estas vacunas, sin embargo, no protegerán a los niños estos primeros días de vuelta al cole, presencial como han acordado por unanimidad las comunidades autónomas y los ministerios de Sanidad y Educación. "Aún es pronto para ver un efecto clínico, que además se verá más tras la segunda dosis a los dos meses".

La vuelta al cole empieza este lunes 10 de enero pero los niños no recibirán la segunda dosis al menos hasta mediados de febrero, ya que para ellos el intervalo entre ambos pinchazos se ha establecido en ocho semanas en lugar de las tres para los adultos y mayores de 12 años. En ese sentido, la inmunidad la alcanzarían los primeros vacunados a finales de febrero.

En definitiva, Álvarez incide en que las medidas siguen siendo igual de necesarias pero la vacunación de los niños avanza y el balance es, a juicio del portavoz de la Asociación Española de Pediatría, "muy positivo, teniendo en cuenta las fechas y los confinamientos que se han producido".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar