Salud

Nueva guía de Covid persistente: "Que los síntomas sean leves no significa que no nos cambie la vida"

Farmacéuticos, médicos de Atención Primaria, enfermeras, psicólogos y pacientes han participado en la elaboración de un informe para la atención de casos no graves en los que el virus se va, pero los síntomas permanecen.

Una mujer se coloca una mascarilla tras haberle puesto otra a su hijo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya confirmado en una rueda de prensa que los niños podrán salir a la calle "con condiciones" a partir del 27 de abril, en Vitoria/Euskadi (España) a 19 de abril de 2020.

Una mujer se coloca una mascarilla. EFE

Se estima que son al menos un millón de personas las que sufren Covid persistente. Muchas de ellas tienen síntomas leves aunque el hecho de que no sean graves "no significa que no nos cambie la vida". Es la voz de una afectada, María Eugenia Díez, portavoz de la plataforma de pacientes Long Covid Acts y una de las que han participado en la elaboración del primer informe para el tratamiento de estos enfermos en los que el virus se va, pero la enfermedad permanece.

Junto a los pacientes han elaborado este informe de consenso los farmacéuticos comunitarios, médicos de Atención Primaria, enfermeras y psicólogos bajo el impulso de la Asocación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). El trabajo ha contado con la dirección de Julio Mayol, director médico del Hospital Carlos III de Madrid, que ha afirmado que la pandemia "no es solo una crisis sanitaria, es una crisis social y ha afectado no solo ha quienes han sufrido la infección".

Este informe ha querido poner el foco en los pacientes leves de Covid persistente con el objetivo, entre otros, de "concienciar sobre el uso de recursos adecuados en cada ámbito y en la necesidad de mejorar la atención", ha explicado el presidente de Anefp, Jaume Pey, que ha añadido que el reto es "que no quede ningún paciente por tratar y que tengan calidad de vida".

Qué es un síntoma leve

Muchos de estos pacientes que sufren Covid persistente leve no saben si quiera que lo tienen. Así lo ha asegurado Natividad Sánchez, farmacéutica y portavoz de Sefac, la Sociedad de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria que también ha participado en el informe. "En las farmacias nos preguntan por síntomas que no asocian a que en un tiempo anterior tuvieron la infección y por tanto tardan en recibir ese diagnóstico de Covid persistente".

En su trabajo han definido cómo síntoma leve "aquel problema de salud de carácter no grave que no tiene relación alguna con las manifestaciones clínicas de los otros problemas de salud que sufra el paciente, ni con los efectos, deseados o no, de los medicamentos que toma, que no precisan por tanto diagnóstico profesional sanitario preciso y que responden o se alivian con un tratamiento sintomático". Como problema de salud definen "cualquier queja, observación o hecho que el paciente y/o profesional sanitario perciben como una desviación de la normalidad, que ha afectado, puede afectar o afecta a la capacidad funcional del paciente".

Sánchez ha incidido en que "quedan pacientes por salir" y que la farmacia "puede ser un punto de identificación de estos pacientes".

Esta nueva guía, que presente servir de guía para la atención a estos pacientes desde cualquier ámbito asistencial, ha prestado atención especial a la salud mental. Así lo ha explicado Josep Vilajoana, coordinador de la división de psicología de la salud del Consejo General de la Psicología. "La mayor parte de los recursos que la sociedad está dispuesta a financiar se centran en la parte aguda de la enfermedad", ha advertido, pero "esto está afectando a personas que han pasado y que no han pasado la enfermedad y a lo mejor a personas con niveles altos de salud mental y protegidos no les afecta, pero sí a otras muchas".

Vilajoana ha puesto en valor el papel de la terapia de grupo por su efectividad como tratamiento viable en muchos de estos casos.

Cuáles son los síntomas leves

El informe recoge 11 grandes grupos de síntomas que se pueden clasificar como leves de Covid persistente (que en total recoge más de 200 síntomas).

  1. Cardíacos, como son palpitaciones, hipotensión ortostática, hipertensión arterial, síncope, taquicardia, bradicardia sinusal…
  2. Problemas de coagulación, que pueden incluir hematomas, microtrombosis, acras…
  3. Dermatológicos, como la urticaria, rash, alopecia…
  4. Trastornos digestivos, como la abdominalgia, dispepsia, pirosis, flatulencia, diarrea…
  5. Síntomas generales, como febrícula, escalofríos, anorexia, malestar general…
  6. Trastornos neurológicos, entre los que caben la cefalea, parestesias, anosmia/cacosmia, disgeusia, dispraxia, déficit de memoria, inestabilidad, mareo, incapacidad para concentrarse…
  7. Síntomas oftalmológicos, como la diplopía, nistagmus, visión borrosa y ojo seco
  8. Síntomas osteomusculares, que pueden ser artralgias y mialgias, calambres musculares…
  9. Problemas otorrinolaringólogos; odinofagia/disfagia, disfonía, aftas bucales, acúfenos o hipoacusia.
  10. ntomas psicológicos, como la ansiedad, fobias, apatía, trastornos del sueño, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)…
  11. Síntomas respiratorios, los más comunes disnea, tos seca, opresión torácica…

Las 27 recomendaciones para el tratamiento de estos pacientes

El informe termina con 27 recomendaciones para todos los implicados enfocada a mejorar la atención de estos pacientes.

  1. A los profesionales de atención primaria y comunitaria: Asumir un rol activo en identificar los pacientes que sufren síntomas leves persistentes de la COVID-19.
  2. A los profesionales de atención primaria y comunitaria: proporcionar información sobre los síntomas persistentes, así como directrices para monitorizar mejor dicha sintomatología.
  3. A los profesionales de atención primaria y comunitaria: Adquirir competencias y estimular la sensibilidad para identificar síntomas leves psicológicos, ya sea post infección Covid derivados de la situación general de la pandemia.
  4. Profesionales de residencias: Identificar pacientes con síntomas leves persistentes de Covid en las residencias para personas mayores.
  5. El farmacéutico comunitario: Asumir un rol activo para identificar pacientes con síntomas leves que no están siendo atendidos o que han pasado desapercibidos.
  6. Los psicólogos: Identificar aquellos pacientes con síntomas leves persistentes que tenían una sintomatología psicológica previa antes del Covid y que se ha acentuado durante la pandemia, así como aquellos que debutan con la clínica tras la infección.
  7. A los profesionales de atención primaria y comunitaria: Escuchar activa y empáticamente para comprender y valorar adecuadamente los problemas que plantea el paciente en relación con los síntomas leves persistentes.
  8. A los profesionales de atención primaria y comunitaria: Informar a los pacientes sobre los tratamientos autorizados y validados disponibles que son adecuados para sus síntomas leves.
  9. A los profesionales de atención primaria y comunitaria: Comunicar de forma clara y explícita que los tratamientos indicados o prescritos pueden ser útiles para aliviar los síntomas, pero no necesariamente curarlos.
  10. A los profesionales de atención primaria y comunitaria: Informar y orientar al paciente sobre la importancia del tratamiento de los síntomas psicológicos por parte de los psicólogos.
  11. El farmacéutico comunitario: Puede proporcionar al posible paciente con síntomas leves persistentes de la COVID 19 consejos de salud, estilos de vida, etc. como recomendaciones para mejorar su autocuidado.
  12. A los profesionales de atención primaria y comunitaria: Velar por la seguridad del tratamiento prescrito en aquellos pacientes con tratamientos activos por otras enfermedades.
  13. A los profesionales de atención primaria y comunitaria: Desaconsejar el uso de otras alternativas no validadas.
  14. A los profesionales de atención primaria y comunitaria: Comunicar al paciente la importancia del buen seguimiento y adherencia del tratamiento para evitar complicaciones.
  15. A los profesionales de atención primaria y comunitaria: Proporcionar información y orientación adecuada y completa sobre las opciones disponibles de tratamientos de autocuidado.
  16. A los profesionales de atención primaria y comunitaria: Conocer y orientar las opciones de rehabilitación, así como de terapia ocupacional existentes para realizar una correcta derivación, y hacerlas accesibles para los pacientes que se puedan beneficiar de las mismas, incluso de forma telemática.
  17. Equipo de Atención Primaria (los centros de salud): Ofrecer tratamiento y seguimiento psicológico de pacientes con síntomas psicológicos leves persistentes de Covid, incluyendo, si fuera necesario, más psicólogos en los centros de atención primaria.
  18. Los psicólogos: Dar a conocer que la consulta psicológica por teléfono/telemática es un tratamiento viable.
  19. Los psicólogos: Dar a conocer que la terapia de grupo es un tratamiento viable para pacientes con síntomas psicológicos.
  20. A los profesionales de atención primaria y comunitaria: Hacer seguimiento digital de los pacientes con síntomas leves persistentes de la COVID 19 es una opción válida y viable como sustituto del seguimiento presencial en ocasiones de forma no sistemática pero no como sustituto como primera opción.
  21. Equipo de Atención Primaria y la enfermería de las residencias: Colaborar para la identificación y el manejo de pacientes con síntomas leves persistentes.
  22. El farmacéutico comunitario: Derivar al paciente al médico de familia o enfermera de atención primaria cuando la gravedad de los síntomas y/o el tiempo de duración perduran más tiempo de lo establecido en el protocolo de indicación farmacéutica.
  23. Los psicólogos: Establecer colaboración entre el psicólogo que atienden a los pacientes con sintomatología posterior a la COVID19 con el psicólogo
    que trata la patología de base.
  24. Servicios Sociales: Servir de puente de identificación de pacientes con síntomas psicológicos derivados del Covid para que actúen como puente entre los centros sanitarios y psicólogos, así como pacientes ya seguidos en el circuito de salud mental y que se han aislado en su domicilio dejando de acudir a las visitas y pudieran presentar síntomas tipo clínica Covid persistente.
  25. Compartir la información entre médicos, enfermeras y farmacéuticos mejora la eficiencia, y seguridad de los tratamientos de pacientes con síntomas leves persistentes de la COVID 19.
  26. Realizar consulta colaborativa en sus diferentes formatos entre los
    profesionales comunitarios favorece la atención integral del paciente
    con síntomas leves persistentes del Covid.
  27. Utilizar aplicaciones (APPs) validadas y seguras permite realizar un seguimiento individual o compartido entre los profesionales comunitarios en pacientes con síntomas leves persistentes de COVID19, facilita la gestión del paciente o su derivación de forma adecuada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar