Salud

Tras el Covid, atención al corazón: el riesgo sigue elevado al menos un año después

Un enfermero hace un electrocardiograma en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Un enfermero hace un electrocardiograma en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Ariadna Creus i Àngel García

Los primeros hospitalizados de la pandemia, ya en marzo de 2020, mostraron al mundo cómo a diferencia de otros coronavirus, el SARS-CoV2 atacaba directamente al corazón de los enfermos. Las complicaciones cardíacas, como miocarditis, la fibrilación auricular o la tromboembolia eran frecuentes y se estima que afectan a entre un 10 y un 30% de los pacientes hospitalizados. Así lo estima Luis Castilla, coordinador del Grupo de trabajo de Riesgo Vascular de la Sociedad de Medicina Interna (SEMI), quien además recuerda que estas complicaciones "se asocian con una mayor gravedad de la enfermedad, incluida la necesidad de ventilación mecánica y de muerte".

"Hoy sabemos que el virus del Covid puede infectar el corazón, los vasos sanguíneos y las células circulantes a través de la unión de la proteína de la espícula viral a un receptor celular específico común, el receptor de una enzima, la ACE2", explica Castilla, "eso explica que la lesión cardíaca aguda sea una manifestación extrapulmonar común del Covid".

Pero no sólo condiciona una mayor afectación CV en la fase aguda de la enfermedad, en particular durante el ingreso hospitalario, sino también a corto y a largo plazo.Los síntomas cardíacos también se han asociado al Covid persistente, donde hay descritos más de 200 síntomas. El último mapa descrito por la Sociedad Española de Medicina General y de Familia afirma que siete de cada 10 afectados por long Covid tiene algún síntoma cardiovascular. El más común son las palpitaciones pero son también frecuentes el dolor torácico, taquicardias, bradicardias, hipotensión e hipertensión, o miocarditis y pericarditis.

Sin embargo, más allá del Covid persistente, la infección por SARS-CoV2 puede ser un factor de riesgo cardiovascular por sí mismo. Es una hipótesis aún por confirmar con más evidencias pero a la que apunta un gran estudio publicado recientemente en Nature. Los investigadores siguieron a más de 150.000 personas que habían padecido el Covid junto a más de 11 millones de personas que no lo habían sufrido, como grupos control. El control se estableció desde 30 días tras pasar la infección a un año.

De su investigación se concluye que independientemente de la gravedad con la que sufrieron la enfermedad, su edad y no tener patologías previas, haber pasado el Covid supuso un incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como miocarditis y pericarditis, tromboembolias, infartos o fallo cardíaco.

En total, se vio un riesgo incrementado en 20 problemas cardiovasculares. La predisposición al infarto aumentó un 52%, el riesgo de fallo cardíaco un 72%. El riesgo era mayor para los que habían estado ingresados pero también aumentaba para los que habían pasado una enfermedad leve. "El riesgo aumentó incluso entre las personas que no fueron hospitalizadas, por lo que una vigilancia de esos enfermos a medio largo plazo debería incluir la atención a su salud cardiovascular", apunta Castilla.

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología Clínica, José María Gámez, valora también la importancia de este estudio. "Se observa un aumento de posibilidades de desarrollar infarto cerebral, accidente transitorio cerebral, arritmias como la fibrilación auricular, pericarditis y miocarditis, enfermedad isquémica coronaria o tromboembolias. Son los mismos eventos que ocurren en la fase aguda, pero durante el año siguiente".

Otro estudio recién publicado en la Revista Española de Cardiología se observó únicamente la aparición de miocarditis y pericarditis tras la infección, en una población exclusiva de sanitarios. Se analizaron los datos de 139 infectados con media de edad 52 años y 71,9% mujeres, de todos ellos el 16,9% precisó hospitalización por neumonía Covid. Tres de cada 10 fue diagnosticado de pericarditis o miocarditis. "En algunos casos fue leve y hay que tener en cuenta que es población muy específica de sanitarios que pudo tener alta carga viral", indica Gámez. El artículo concluye que "la afección pericárdica y miocárdica con estabilidad hemodinámica es frecuente" y además se asocia con una alteración de la respuesta inmunitaria. Además, advierte que "son necesarios estudios de seguimiento para determinar la evolución de las secuelas cardíacas observadas incluso en los participantes asintomáticos y paucisintomáticos". 

Consulta de chequeo post Covid

En la Clínica MD Anderson de Madrid pusieron en marcha hace ya más de un año la consulta de chequeo post Covid en la que se realizan pruebas para valorar el estado cardiovascular como electrocardiogramas o ergometrías. "Vimos que había muchísima gente que estaba pasando la enfermedad y que era necesario valorar el estado de salud y atender a los posibles síntomas", explica la coordinadora de ese área, la internista Victoria Martínez.

Si bien el aumento de riesgo es limitado, los especialistas creen importante que facultativos y pacientes estén atentos a los eventos cardiovasculares. "Los médicos debemos estar alerta y tener precaución si los pacientes consultan por síntomas compatibles, tener en cuenta si han pasado el covid. Igualmente en quienes padecen Covid persistente, saber que el dolor que presentan puede ser muscular pero también de origen coronario", apunta Gámez.

A nivel pacientes, "sin generar alarma", cree el presidente de los cardiólogos clínicos, "es conveniente igual que para todos llevar una vida cardiosaludable y estar atentos a síntomas como el dolor de pecho, la sensación de falta de aire o las palpitaciones".

De igual manera, considera Martínez, "consultar en caso de taquicardias o disnea". La coordinadora de la consulta post Covid de MD Anderson ve oportuno "empezar a considerar el Covid como otro factor más de riesgo cardiovascular, porque vemos datos como los de este estudio que muestran que personas sin enfermedad cardíaca previa la desarrollan en el primer año tras la infección en mayor medida que quienes no tuvieron Covid".

Para Gámez "aún es pronto para decir con contundencia que es un factor de riesgo pero sin duda es una hipótesis y son necesarios más registros y datos que aporten más evidencia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar