Salud

Día Mundial de la Salud Bucodental

Óscar Castro: "Aún no hemos recuperado el volumen de pacientes prepandemia"

El presidente del Consejo General de Dentistas denuncia retrasos en la gestión del presupuesto para la ampliación de la cartera sanitaria bucodental, aprobada ya hace dos años.

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas. cedida

Los dentistas fueron considerados trabajadores esenciales, aunque el Estado requisó sus mascarillas y EPI al inicio de la pandemia. Durante el confinamiento estricto atendían urgencias con la angustia, como el resto de sanitarios, de la falta de material de protección. Dos años después de la primavera de 2020, la pandemia parece camino de finalizar pero a las consultas odontológicas no ha vuelto el volumen de pacientes que las visitaba antes del Covid.

"No hemos vuelto a recuperar el mismo número de pacientes y ahora nos volvemos a enfrentar a otra crisis. Los materiales han subido muchísimo con la guerra y la crisis nos afecta tanto a nosotros los dentistas, que muchos somos autónomos, como a los pacientes, que en muchos casos dejan los tratamientos que no son urgencias para más adelante", se expresa Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, en una entrevista con El Independiente con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental.

Asegura el representante de los colegios de dentistas que esta crisis llega "en un momento en que se nota que las mascarillas ya no son un determinante y la gente vuelve a preocuparse por sus problemas bucodentales, pero se encuentra con una crisis que quizás no le permite acudir".

Castro habla de las consultas privadas pero también de la falta de puesta en marcha de la ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental, que apareció por primera vez en el presupuesto de 2021 con una cuantía de 49 millones de euros. "Hace ya dos años que se estableció el presupuesto pero no tenemos información de que cómo se está gestionando. Se supone que estamos integrados en la Comisión para la ampliación de la cartera de servicios pero no se nos está informando", denuncia el presidente del Consejo.

La profesión demanda también la creación de especialidades dentro del grado de odontología. "España es el único país de Europa donde aún no hay especialidades, aunque esperamos que con la aprobación del decreto de especialidades esto avance". La norma, muy esperada por las sociedades científicas, prevé su aprobación esta misma primavera.

No todo es negativo para la profesión, ya que Castro celebra la inminente creación de la primera Academia de Ciencias Odontológicas, que se creará en la región de Murcia: "Será un foco de ciencia y cultura para trasladar a la sociedad conocimiento y acciones de prevención".

El órgano ya cuenta con un primer número de académicos que formará la junta y contará con la presidencia de Pía López Jornet, doctora por la Universidad de Murcia y recientemente clasificada como la novena mejor dentista de España en el ranking de la Universidad de Stanford (EEUU) por su actividad científica. "Agradecemos el impulso de la Administración regional a la Academia, que ya está todo el marcha para culminar un proceso que se inició hace muchos años y que va a conseguir que la Región de Murcia sea la primera comunidad en contar con una Academia de Odontología", concluye Castro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar