Salud

Qué se sabe de BA.2.75, la subvariante de ómicron conocida como "centaurus"

Sanitario realizando un análisis de una prueba de coronavirus en un laboratorio

Análisis de una prueba de coronavirus en un laboratorio. EP

Los primeros registros de BA.2.75 se recogieron en India a mediados de mayo y esta subvariante de ómicron es ya dominante en el país. Denominada popularmente como "centaurus" o "centauro", este es el nuevo sublinaje del SARS-CoV2 que preocupa en todo el mundo.

Los datos son preliminares y por ello hasta ahora centaurus está "bajo monitorización" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aún estudia si se va a considerar BA.2.75 como una variante de preocupación o VOC. También el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) considera bajo estudio esta subvariante.

"BA.2.75 es aún bastante desconocida. Pero parece ser más contagiosa con lo que es muy posible que acabe siendo dominante en Europa", afirma el genetista e investigador de la Universidad británica de Leicester Salvador Macip. El científico explica que de momento en España es dominante BA.5 (la variante más contagiosa hasta la fecha, más que la cepa original de ómicron que ya se consideraba el virus más contagioso previamente conocido, el sarampión). "Pero esto es imprevisible y hasta que no ocurra no sabremos si la sustituye", apunta.

Centaurus por "superdotada"

El virólogo Vicente Soriano explica que la denominación de "centaurus" o "centauro" procede de "superdotada". "No hay estudios aún que confirmen si produce enfermedad más grave o en términos de evasión de vacunas. Lo que tenemos son los datos de incidencia que muestran que se está imponiendo de forma muy rápida" y por sus mutaciones en laboratorio cabe esperar que tenga mayor evasión a las vacunas.

Soriano subraya que las nuevas variantes están surgiendo en zonas como India o China por varias razones: "Porque estos países tienen tasas de vacunación muy bajas e índice de inmunodeprimidos más alto. Esto provoca que si la infección dura siete días en una persona inmunocompetente, en ellos puede durar un mes o incluso tres meses. Tiempos que son idóneos para que el virus pueda mutar", explica el virólogo.

Esta mutación es aún difícil de comparar con BA.5 por la falta de datos, pero Soriano incide en que "si bien BA.5 tiene cambios que la hacen más transmisible y le confieren un mayor escape a la inmunidad natural y la generada por las vacunas, BA.2.75 tiene alguna mutación añadida".

La científica de la OMS Soumya Swaminathan explicaba en un vídeo difundido por la organización el 5 de julio en el que confirmaba que con las pocas secuencias disponibles, los datos aún no permiten prever si centaurus tiene propiedades adicionales al escape a las vacunas o hacia una mayor agresividad clínica. "Estamos siguiendo la información y la miraremos separadamente" decía la científica. Este martes la OMS vuelve a reunirse y podría dar ya el nombre de VOC a esta nueva subvariante.

Medidas de prevención Covid

Aunque suene ya a escuchado, Macip incide en que "lo más importante es no dejar de pensar que estamos en una pandemia". "En los últimos meses hemos abandonado todas las medidas para convivir con el virus y estas son las consecuencias. Que el virus sigue evolucionando, se van seleccionando variantes más contagiosas y si cuando llegan no hacemos nada para evitar contagios, pues habrá olas como lo que estamos viendo ahora", afirma Macip.

El investigador afincado en Gran Bretaña afirma que por los datos actuales "es posible que esta ola esté ya bajando". Así, Macip cree que este verano podría ser más tranquilo "a no ser que entre con fuerza esta nueva subvariante, lo que es muy difícil de predecir. Sin embargo, hay que recordar que las vacunas siguen evitando casos graves en estas variantes". Por ello el Macip subraya la importancia de "seguir incentivando la vacunación, con la tercera dosis a los que aún no la tienen y ya han cumplido seis meses desde la última infección y con la cuarta dosis a los más frágiles". Además, "actuar si fuera posible con un poco de prudencia que parece que es lo que falta en este momento".

Este mismo lunes la Agencia Europea del Medicamento y el ECDC han emitido la recomendación de una cuarta dosis de la vacuna a todos los mayores de 60 años. Esta segunda dosis de refuerzo ya había sido aconsejada a los mayores de 80 años. En España, hasta la fecha solo la han recibido las personas con problemas de inmunodepresión aunque desde el Ministerio ya se planteó la vacunación de los mayores para otoño.

Soriano manda un mensaje de tranquilidad sobre estas nuevas variantes que van surgiendo y que presentan cada vez mayores propiedades de transmisión. "Lo esperable es que llegue a España pero no creo que genere una gran ola y nunca vamos a tener nada parecido a la primera ola de marzo de 2020, cuando el virus encontró una población naif. El SARS-CoV2 no se irá pero será como un coronavirus más y ya todos o casi todos contamos con una inmunidad que protege de las formas más graves en la mayoría de los casos, excepto gente con comorbilidades o inmunosupresión", concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar