Salud | Vida Sana

Fin de la obligación de las mascarillas en el transporte público, pero en tres lugares seguirá vigente

Persona portando mascarilla en el transporte público

Mujer con mascarilla en el transporte público. Imagen: EFE

Ese “plazo de tiempo muy corto” que anunciaba Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) el pasado miércoles 25 de enero al ser preguntado por el fin de la obligación de las mascarillas en el transporte público está a punto de llegar. Poco después, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmaba el día en el que se podrá ir sin cubrebocas en los medios de transporte de uso colectivo. Entonces, ¿cuándo quitan las mascarillas en transporte público de manera definitiva? Eso sí, atención, porque en tres lugares aún continuará vigente.

Conviene recordar que la retirada de la mascarilla desde el estallido del coronavirus ha sido escalonada. En ese sentido comenzó siendo obligatoria en exteriores en mayo de 2020. Mientras que la desescalada del uso de la mascarilla obligatoria en lugares abiertos tuvo lugar en la primavera de 2022.

Las mascarillas en el transporte público dejarán de ser obligatorias definitivamente el 7 de febrero de 2023. A partir de entonces, no habrá que llevarla en autobuses, trenes, taxis, metro o aviones.

El Gobierno ha justificado su decisión con respecto a la eliminación de las mascarillas argumentando que la situación epidemiológica en España es “muy estable”.

Así, finalmente, se adelanta una decisión prevista, en un primer momento, para marzo de 2023 con el fin de pasar con mascarillas la temporada en la que los resfriados e infecciones agudas son protagonistas.

Fin de las mascarillas en el transporte público

Fuentes sanitarias consultadas por El Independiente, opinan que el fin de la mascarilla obligatoria en el transporte público es entendible dentro de la realidad actual y del estado de la incidencia de la pandemia.

Esta decisión, en nuestro país, llega en un momento en el que los números indican momentos muy diferentes a los de hace un año. Así, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días/100.000 hab 60 y más años es de 58.

En todo caso, es pertinente recalcar que esta decisión libera a aquellas personas que decidan no llevar la mascarilla en el transporte público a partir del 7 de febrero de 2023, pero, en caso alguno, obliga a ir descubiertos. Continuar portándola es, ahora, decisión individual.

Dónde continuará siendo obligatoria la mascarilla partir de la fecha clave

El 7 de febrero de 2023 será una realidad el fin de las mascarillas en el transporte público, si bien aún habrá que continuar con ella en otros lugares, concretamente en tres de carácter sanitario y sociosanitario:

  • Hospitales, centros de salud y clínicas
  • Farmacias
  • Residencias (también para los visitantes)

Ante este paso de suspender la orden de llevar mascarillas en el transporte público, a punto de cumplirse casi tres años del decreto del Estado de Alarma, la ministra Darias recalcaba hace unos días, a través de su perfil de Twitter, que se ha decidido “siempre de la mano de las personas expertas de las CCAA y sociedades científicas”.  

Sabiendo cuándo quitan las mascarillas en transporte público, cabe recordar que su uso queda reducido a los sitios sanitarios y sociosanitarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar