Salud

Cuál es el mejor lado para dormir: ¿el derecho o el izquierdo? 

lado dormir

Este es el mejor lado de la cama para dormir.

Para establecer un sueño placentero debemos cumplir con una serie de parámetros que se pueden encontrar asociados a la conocida como higiene del sueño.

Sin embargo, el lado del que tratamos de dormir también puede marcar la diferencia en este aspecto, y es que según los expertos, hay un lado mejor que otro para conciliar el sueño y exponemos a continuación de qué manera afecta a las horas que descansamos y la intensidad en la que lo hacemos. 

No hay una decisión categórica en este aspecto, si bien se puede dirimir que dormir del lado izquierdo es lo mejor para el grueso de la población, ya que favorece un proceso muy relevante como es la digestión, además de evitar la presión sobre algunos órganos. Sin embargo, si conocemos a alguna persona que sufra de insuficiencia cardiaca, a ella, le recomendaremos dormir del otro lado, del derecho. 

Qué lado elegir para dormir

Los beneficios de dormir sobre el lado izquierdo, en caso de que optemos por esta postura, se han resumido en un vídeo en las redes sociales del usuario Ali Ramadan. La publicación se ha convertido en viral debido al descubrimiento que supone para muchas personas saber de qué lado debe dormir para tener un mejor descanso y beneficios para la salud. 

@holisticali

Do you sleep on the left side? There are benefits to both right side sleeping and left side sleeping. The research shows it is better for digestive health to sleep on the left side, and for those who have heart failure it is better to sleep on the right side. Sources: https://www.dovepress.com/sleep-positions-and-nocturnal-body-movements-based-on-free-living-acce-peer-reviewed-fulltext-article-NSS https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/410292 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12801953/ https://medlineplus.gov/ency/patientinstructions/000559.htm https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12801953/ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10445529/ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26835867/ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8071510/ https://www.sleepfoundation.org/sleeping-positions/side-sleeping https://www.healthline.com/health/healthy-sleep/sleep-effects-digestion https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19110135/ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12535814/

♬ original sound - Ali Ramadan

“¿Duermes sobre el lado izquierdo? Tanto dormir sobre el lado derecho como sobre el izquierdo tiene sus ventajas. Las investigaciones demuestran que es mejor para la salud digestiva dormir del lado izquierdo, y para quienes padecen insuficiencia cardíaca es mejor dormir del lado derecho”, comenta Ramadan en la publicación. 

Además de favorecer la digestión, también puede reducir la acidez y las molestias en este aspecto, según resaltan varios expertos. En caso de una mujer embarazada, desde el Instituto Eunice Kennedy Shriver para la salud infantil y el desarrollo humano también indican que es el mejor lado, el izquierdo

Por qué dormir del lado izquierdo es mejor

Entre las características de dormir sobre el lado izquierdo que nos pueden reportar beneficios, destacan la de la mejora de la digestión, con la posibilidad de que la gravedad nos ayude a facilitar el movimiento de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado, pero también, por ejemplo, reduce las posibilidades de roncar, algo incómodo sobre todo si dormimos acompañados.

En este caso, se mantienen abiertas las vías respiratorias y baja la posibilidad de obstrucción. Además de no molestar con un ronquido, también se mejora la respiración durante el periodo de sueño. 

También cabe destacar, según lo que indican los expertos al hilo de los beneficios de dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo en nuestra cama, la mejora del drenaje linfático, el alivio de la acidez de estómago o el hecho de que favorezca a la circulación de la sangre.

La postura ideal para quedarse dormido

Aunque el lado izquierdo tiene más beneficios que el lado derecho, a la hora de elegir una postura para dormir lo más recomendable es hacerlo boca arriba. En lo que se conoce como posición supina, tendremos una alineación vertebral perfecta, para evitar dolores de cervicales o espalda, y favorece a una respiración adecuada, reduciendo los ronquidos o la apnea del sueño. 

La gente con ronquidos crónicos puede sufrir por esta postura, así como los que le acompañen en la cama, pero cabe la posibilidad de comprar una almohada especial, o bien optar por otra postura como puede ser dormir hacia la izquierda. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar