Al llegar la noche lo normal es llegar cansado y con ganas de dormir. Muchas veces ese sueño se hace rogar y es entonces cuándo empiezan los problemas. Dormir mal por las noches tiene numerosas consecuencias para la actividad diaria de la persona, pero la realidad es que un 40%  de la población occidental, según datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, sufre algún tipo de trastorno del sueño.

Si eres de esas personas que no puede dormir por las noches, quizá las infusiones sean la solución a tu problema, ya que resultan un remedio natural que está demostrado que ayuda a coger el sueño y descansar las horas necesarias. 

A continuación, realizaremos una lista de las infusiones que mejor se adaptan a las personas que buscan, entre otras cosas, conciliar el sueño de manera apropiada y acabar con el problema que para ellas supone no poder dormir las horas necesarias. La valeriana o la tila son las más reconocidas, pero hay más y cada una cuenta con sus particularidades y propiedades. 

Plantas, raíces o frutas que tienen propiedades relajantes, son ideales para conciliar el sueño, pero además aportan beneficios para nuestro organismo, por lo que también favorecen a nuestra salud en general. Las infusiones son cada vez más recomendadas por los expertos, no sólo para poder dormir, pero sin duda colaboran a ello y todos aquellos que tengan problemas de trastorno de sueño deberían probarlas, como una infusión o , calentando agua y añadiendo algún condimento como miel o limón si se cree necesario. 

Las mejores infusiones para dormir

Valeriana

Eficaz tanto para reducir la ansiedad como para dormir, la valeriana es, probablemente, la principal planta que se asocia a la conciliación del sueño. También se utiliza como medicina, funcionando como un sedante suave, prueba de sus propiedades, que harán que tardemos menos tiempo en dormir y que lo hagamos de manera más relajada, algo también indispensable para apartar el estrés. 

Tila

Otra de las infusiones más famosas es la tila, que tiene efecto relajante y es esencial para combatir el insomnio, entre otros trastornos. Además, también es eficaz a la hora de evitar los cólicos y la acumulación de líquidos, por lo que probarla puede ser beneficioso en muchos aspectos. 

Manzanilla

Tomar una manzanilla no suele asociarse a dormir mejor, pero lo cierto es que esta hierba, tan eficaz para trastornos digestivos, relacionados con el colesterol o la inflamación, también es eficaz con el estrés y los problemas de sueño. Hay varios tipos, caso de la manzanilla romana o la alemana, pero lo cierto es que todas pueden ser buenas para conciliar el sueño por la noche. 

Té de jengibre y limón en la noche
Té de jengibre y limón.

Melisa

Otra planta común, quizá menos conocida internacionalmente pero en España con bastante producción, y que en medicina es un remedio contra espasmos y tónico. Para dormir de una sola vez y reducir el estrés y la ansiedad, poco mejor que la melisa, llamada también toronjil. 

Lavanda

La quinta, pero no menos importante, de las plantas que podemos utilizar para tomar infusiones que aceleren la presencia de nuestro sueño y la capacidad para dormir, es la lavanda. Con efecto sedante, ansiolítico y analgésico, también es ideal para dolores de cabeza, resfriados o problemas respiratorios. 

La mejores infusiones de Mercadona

Mercadona, cadena líder de supermercados en España, es también referencia en lo que a la venta de infusiones se refiere, gracias a su marca blanca Hacendado, que cuenta con la variedad y calidad necesarias para que, todo aquel que lo necesite, pueda comprar en sus establecimientos la infusión o té deseados. Entre las que podemos encontrar están las siguientes. 

  • Manzanilla
  • Tila
  • Tomillo
  • Salvia
  • Menta poleo
  • Manzanilla con anís
  • Eucalipto, Romero y Menta
  • Tila, azahar, melisa y hierba luisa
  • Té verde, malva, anís verde y sauco
  • Manzanilla, menta y anís verde
  • Manzanilla sabor miel
  • Rooibos