Los sueños representan uno de los misterios que más preguntas provocan en el ser humano. Todas las personas sueñan, al menos la inmensa mayoría, pero muchas no se acuerdan de lo que han soñado por la noche cuando se despiertan.

Entre las que sí, destacan los denominados sueños premonitorios, aquellos que después acaban sucediendo y que nos llevan a una situación que puede ser de agobio al haber visto algo que sucedió después, alimentando una creencia que tiene también su explicación por parte de los psicólogos

El hecho de haber encontrado una revelación divina, en lugar de un sueño, es la explicación que se encontró en el origen a los sueños premonitorios. en la antigüedad, fueron varias las culturas que hablaban de que esta presencia se daba por mensajes de los dioses, buscando revelar algo. 

Sin embargo, las explicaciones de los psicólogos arrojan algo de luz al asunto. Desde Buencoco, se afirma lo siguiente en torno a los sueños premonitorios. "Algunas personas afirman tener sueños que parecen prever eventos futuros. Aunque no hay evidencia científica sólida que respalde la idea de sueños premonitorios, desde el punto de vista psicológico, estos sueños pueden reflejar preocupaciones o intuiciones subconscientes sobre eventos futuros".

Además, los datos respaldan la teoría de que existen los sueños premonitorios. En la organización Sleep Foundation realizaron un estudio en el que se afirma que los sueños premonitorios o precognitivos se han producido en un porcentaje de entre el 18'8% y el 38% de las personas, alguna vez, si bien para reflejar esto, tienen que haber escrito o contado el sueño antes de que la situación real se produzca. 

Así son los sueños premonitorios

Para analizar los sueños premonitorios, hay que tener en cuenta lo que debemos apartar de esta categoría y lo primero son los pensamientos influenciados por el conocimiento, con la información previa que tenemos disponible. Un pronóstico no puede ser una premonición, ya que disponemos de la información que, en este caso, nos puede llevar a soñar con ello. 

Los sueños premonitorios deben revelar cosas que pueden no ser mayúsculas, si no aspectos cotidianos. Lo importante está en que los datos que nos emiten no podías saberlos de otra manera, siendo casos habituales soñar con una persona y al día siguiente encontrártela, o lo mismo con un hecho o circunstancia. También podría darse, en el aspecto negativo, soñar con algo que nos amenaza y que suceda en los siguientes días en la realidad. 

Lo que dice la ciencia sobre las premoniciones

Hay una serie de hipótesis que los expertos tienen para tratar de asociar los sueños premonitorios. Entre las que más circulan se encuentran la memoria selectiva o las coincidencias. 

  • Memoria selectiva: Los sueños premonitorios se recuerdan más que aquellos sueños más normales. Por tanto, sube la probabilidad de recordar estos sueños y tenerlo presente como si fuera el centro de nuestros pensamientos. 
  • Aspectos paranormales: los científicos abren la puerta a una existencia de experiencias paranormales que deriva en los sueños premonitorios. Así, las personas podrían asociar eventos que en la apariencia no tienen una conexión lógica. 
  • El subconsciente: la posibilidad de soñar para procesar nuestras emociones es una hipótesis que manejan algunos expertos, explicadas desde las situaciones de la vida que se quedan en el inconsciente y que acaban saliendo en forma de sueños que, aunque no se hayan dado aún de forma concreta, podrían aparecer en el futuro. 
  • Coincidencia: es, para muchos, la más probable. Los escépticos de los sueños premonitorios piensan que son casualidades, coincidencias, que hayan sucedido en la realidad los eventos que de una manera un otra nos aparecieron en el pensamiento mientras dormíamos.