El Banco de España "impulsó" la salida a bolsa de Bankia, a pesar de saber que "era una máquina de perder dinero". Así de contundente se expresa la sala penal de la Audiencia Nacional que ha ordenado al juez Fernando Andreu que llame a declarar en calidad de investigados al ex gobernador Miguel Ángel Fernández Ordoñez y al ex presidente de la Comisión Nacional del Mercad0 de Valores (CNMV) Julio Segura como corresponsables de la estafa cometida a los inversores. Los jueces sostienen que los indicios que pesan contra ellos y otros funcionarios de estos organismos son "múltiples, bastantes y concurrentes".

El juez Fernando Andreu se negó a convocar a Fernández Ordoñez y Segura el pasado año y ahora sus superiores le enmiendan la plana al considerar que ambos autorizaron la salida a bolsa de Bankia "pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del Banco de España de la viabilidad del grupo" cuando Rodrigo Rato presidía esta entidad. El equipo técnico del organismo regulador se opuso a la salida a bolsa de Bankia "pues supondría un grave perjuicio para los accionistas, los preferentistas y contribuyentes", estimado en unos "unos 15.000 millones de euros".

Los correos electrónicos

Por ello, los togados subrayan que la competencia del Banco de España era "la de oponerse" a esta operación sin que fuera suficiente que la salida a bolsa "fuera aprobada por el consejo de administración del banco". Los magistrados llegan a estas conclusiones tras analizar los cuatro correos electrónicos escritos por el inspector del Banco de España José Antonio Casaus en el 2011 que tildan de "contundentes y demoledores".

En estos documentos se explicó a la dirección del Banco de España que la salida a bolsa "no solucionaba los problemas" y advertía de que esta operación "acabaría con la nacionalización" de la entidad como finalmente ocurrió. Los jueces recogen el contenido de estos correos en los que se proponía la venta de Bankia a un banco "ajeno (preferentemente extranjero)" para que pueda "convencer que puede afrontar los 120 mil millones de euros de financiación mayorista".

Además, en estos correos los gestores de la entidad salen muy mal parados, ya que para los peritos del órgano regulador "los políticos que gestiona Bankia" no quisieron explotar la vía de la venta "para no perder sus poltronas ni sus herramientas de financiación". Y es que, en su opinión, el consejo de administración de Bankia estaba "muy politizado" y era "poco profesional".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Dudas sobre la honradez de los gestores

Asimismo, en estos correos electrónicos se cuestiona la honradez de los gestores de Bankia porque en el 2009 se "llevaron un bonus superior al que les correspondía" por lo que se afirma que la dirección de esta entidad "anteponía sus intereses" a los del banco. Los inspectores del Banco de España también confirmaron que las cuentas presentadas por Bankia "eran falsas". Y recuerda que este banco fue impulsado por Fernández Ordoñez.

Los jueces recuerdan que el ex gobernador reunió en su despacho al ex presidente de Bancaja José Luis Oliva y a Rodrigo Rato, en junio del 2010 en la que se le conminó a integrarse en Bankia, según la declaración de Olivares. Este aseguró en su comparecencia ante el juez que accedió a la petición de Fernández Ordoñez ante el aviso de que si no accedía se intervendría la entidad.

Corresponsables de los hechos

Por ello, los jueces acusan al Banco de España y a la CNMV de ser "corresponsables de los hechos investigados" por ser "los garantes" aunque rechaza tipificar, por ahora, su conducta. No obstante,  avanza que puede ser cooperadores necesarios de un delito de estafa a los inversores.

Los jueces han atendido en esta resolución el recurso presentado por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y admiten el grueso de sus peticiones. Sin embargo, se oponen a llamar a declarar a más personas que las acordadas en esta resolución para no dilatar más la investigación y a que se incorporen a la causa todos los correos remitidos por Casaus a Pedro Comín, actual supervisor jefe del Banco de España, para no vulnerar el derecho a la intimidad y sacar a la luz otras operaciones financieras.

El juez Andreu, además de a Fernández Ordoñez y Segura, deberá citar a los responsables del Banco de España Pedro Comín, Mariano Herrera, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello y Javier Arístegui. Y a Fernando Restoy de la CNMV.