Las autoridades turcas han detenido a cinco presuntos miembros del autodenominado Estado Islámico en la ciudad de Esmirna, la tercera ciudad más importante del país, por su vinculación con el atentado que tuvo lugar durante la Nochevieja en una discoteca de Estambul y que se saldó con la muerte de 39 personas.

La agencia de noticias turca Anatolia ha informado de la detención de estas cinco personas en Esmirna, si bien todavía no se han ofrecido más detalles acerca de la operación.

La Policía detuvo el martes a otros dos sospechosos relacionados con el ataque, reivindicado por Estado Islámico, en el aeropuerto de Ataturk. Previamente, las autoridades habían confirmado el arresto de seis personas más.

Con esta nueva detención, se eleva a un total de 21 el número de personas arrestadas relacionadas con el ataque. El autor material de los hechos sin embargo, sigue huido. Fuentes citadas por varios medios han asegurado que entró en Turquía a través de Siria en noviembre de 2016, acompañado de su mujer y dos hijos y sin levantar sospechas.

Principal sospechoso

La cadena de televisión pública de Turquía (TRT) informó este martes de que el autor del atentado terrorista es Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán. Las fuerzas de seguridad del país le detuvieron durante una operación en el barrio de Zeytinburnu de Estambul.

El ataque fue reivindicado este lunes por el Estado Islámico. La organización ha reconocido la autoría del ataque en un comunicado y lo ha enmarcado dentro de su lucha “contra los protectores de la cruz”. “Un heroico soldado del califato atacó una de las discotecas más famosas, donde los cristianos celebraban su fiesta apóstata”, según la nota publicada este lunes.

Alrededor de 300 personas murieron en 2016 en distintos atentados cometidos en Turquía por el autodenominado Estado Islámico (ISIS) o por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La policía turca ha atribuido al EI varios atentados en Estambul contra intereses turísticos, como fue el ataque al Aeropuerto internacional Atatürk que causó 45 muertos el pasado junio.