La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido este jueves en el Pentágono con su homólogo estadounidense, James Mattis, con el que ha tratado, entre otros asuntos, el compromiso adquirido con la Otan de aumentar la inversión en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en 2024. Esto supondría duplicar el gasto ya que, a día de hoy, España destina el 0,9% del Producto Interior Bruto. En la rueda de prensa posterior a este encuentro, al ser preguntada por la cantidad de dinero de otras partidas que habría que sustraer para alcanzar ese objetivo, no ha respondido con cifras concretas: "Si no tenemos garantizada nuestra defensa y nuestra seguridad, da igual tener garantizado el subsidio de desempleo, la sanidad pública o la mejor educación, porque lo primero que necesita un país es seguridad".

Cospedal ha reconocido que España no piensa llegar al 2% antes de 2024, ya que cada país tiene su "guía" de cómo y cuándo se puede llevar a cabo: "Hay muchas maneras de realizar el gasto de Defensa y España lo hace en un modo en que cualitativamente aporta mucho a la Otan", ha señalado refiriéndose a la participación de militares españoles en las diferentes misiones.

Actualmente, España es el segundo país de la Otan que menos dinero destina a la defensa en proporción al PIB, sólo por delante de Luxemburgo (0,42%) pero es uno de los colaboradores más activos en cuanto al envío de tropas a misiones de mantenimiento de la paz en el exterior. Además, participa en la misión liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak, donde recientemente ha aumentado el contingente español en 150 efectivos, que se suman a los 300 ya desplegados en misión de entrenamiento. Una aportación que, según la ministra, es "muy valorada".

Combatir el terrorismo es otro de los objetivos de la Alianza Atlántica que ha remarcado Cospedal, que ha finalizado su intervención condenando el atentado que tuvo lugar este miércoles en Londres, a las puertas del Parlamento británico, en el que fallecieron cuatro personas y al menos otras 40 resultaron heridas.

Éste es el primer encuentro oficial entre los máximos responsables de la seguridad de España y Estados Unidos. Ambos coincidieron el pasado mes de febrero en la cumbre de Bruselas, donde manifestaron su interés por una futura reunión. Ya entonces, Mattis pidió a sus homólogos mayor apoyo a la defensa común si "no quieren ver que Estados Unidos modera su compromiso" con la alianza atlántica. El próximo 25 de mayo, Mariano Rajoy se verá por primera vez con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el consejo de la Otan que tendrá lugar en Bruselas.