La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comparado este lunes la irrupción de una treintena de anticapitalistas en la sede del PP catalán con "la Alemania de 1933". "Las imágenes del asalto nos llevan a la Alemania de 1933. Es la prueba de que todos los totalitarismos acaban siendo idénticos", ha escrito Aguirre en su cuenta de Twitter sobre el ataque ocurrido esta mañana a la sede central del PPC.

El incidente, en el que han participado los dirigentes de la CUP Anna Gabriel y David Fernández, también ha provocado la condena unánime de las fuerzas políticas catalanas, con el PDCat y ERC, socios parlamentarios de la CUP, a la cabeza. De hecho, la coordinadora general del PDCat, Marta Pascal, ha mostrado su incomodidad por un ataque violento que contradice el discurso de la "revolución de las sonrisas" con la que los ex convergentes y han convencido a su electorado de emprender el camino de la secesión.

Sectores de la formación soberanista cuestionan además la alianza con un partido que obligó al PDCat a renunciar a su candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, y que ha condicionado toda su acción de gobierno. Esos sectores señalan que es inviable un proceso pacífico con esos compañeros de viaje. También los republicanos rechazan unas muestras de violencia que desmienten su promesa de un proceso pacífico de ruptura aunque hoy su portavoz ha evitado referirse a hechos violentos, como sí ha hecho Marta Pascal.

La coordinadora general del PDCat, Marta Pascal, ha expresado su 'solidaridad con los compañeros del PPC'

La coordinadora general del PDCAT ha expresado su solidaridad con el PPC y ha defendido que toda movilización independentista tiene que transcurrir "en un tono absolutamente pacífico". "Desconozco si ha habido algún desperfecto o alguna actitud fuera de lugar pero si la hubiera, si ha sido el caso, la condenamos", ha afirmado Pascal, que ha expresado asimismo "solidaridad con los compañeros del PPC". "Todo lo que haga referencia a violencia o falta de respeto lo rechazamos y lo condenamos de forma muy clara", ha añadido.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha "condenado" el ataque a la sede del PPC, y ha animado a las juventudes anticapitalistas a "trabajar para poner las urnas" y celebrar el referéndum de autodeterminación de Cataluña. "Condenamos esta forma de actuar ya que el trabajo que todos tenemos que realizar no lo conseguiremos ocupando sedes de partidos, por lo que les invitamos a centrar su actividad en el objetivo de poner las urnas" para la celebración del referéndum. Según el portavoz de ERC, la ocupación de sedes "no es la forma de conseguir la victoria, nosotros trabajamos para poder poner las urnas y tomar decisiones por procedimientos democráticos, no nos parece una buena acción y por esto la condenamos".

Más contundente se ha mostrado la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha condenado cualquier acción destinada a "intimidar" a un partido en el ejercicio de sus libertades. C's ha sido blanco en los últimos meses de reiterados ataques a su sede de l'Hospitalet de Llobregat, que el pasado otoño fue atacada hasta en seis ocasiones. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha condenado también la agresión a través de su cuenta de tuiter, afirmando que "la democracia exige respeto a todas las opiniones y es incompatible con cualquier acción que interfiera en el funcionamiento de un partido".

El PP prepara la denuncia

Mientras, los servicios jurídicos del PP Catalán trabajan ya en la presentación de una denuncia que irá dirigida en primer lugar contra la diputada Anna Gabriel, el ex diputado David Fernández y la organización Arran, convocante del ataque a su sede. El presidente del partido, Xavier García Albiol, ha señalado tras producirse el ataque que "denunciaremos de manera directa a Gabriel, Fernández y a toda la tribu que ha venido hoy aquí a montar el número".