La verificación de avales de los tres candidatos socialistas ha culminado en Ferraz con los resultados definitivos de los apoyos recabados, en los que Pedro Sánchez ha obtenido 53.117 firmas, Susana Díaz, 59.390 y Patxi López, 10.866. La presidenta andaluza confirma así su ajustada victoria frente a Pedro Sánchez, que se queda a 6.273 avales, según los datos ofrecidos por la Comisión de Ética y Garantías del PSOE. El recuento ha concluido este viernes a las 17.30 horas de este viernes, tras un proceso de cruzado de datos para cotejar el censo y evitar firmas duplicadas

La distancia entre los candidatos apenas ha variado de los datos iniciales. De los 63.482 apoyos sin verificar que Díaz presentó, 4.092 han sido invalidados, mientras que Pedro Sánchez -que en un primer momento tenía 57.369- cuenta con 4.252 firmas que no han sido aceptadas. En proporción, López es el que más avales ha perdido en el proceso de comprobación: de los 12.000 que presentó este jueves, ha perdido más de un millar. Todos los aspirantes necesitaban presentar  un mínimo de 9.368 firmas de militantes para ser candidatos -el 5% del censo-, una cifra que el ex lehendakari sólo supera por 1.500 nombres.

La presidenta andaluza y el ex secretario general del PSOE se disputarán el liderazgo socialista el 21 de mayo, fecha de las primarias. Los datos recabados en un primer momento indicaban que más del 40% de los apoyos recibidos por la baronesa procedían de Andalucía, pero que Sánchez era el favorito en más federaciones. Los apoyos andaluces, sin embargo, han sido cuestionados por parte del partido, que ha denunciado las presiones por parte del aparato del PSOE-A, que habría movilizado a cuadros medios y bajos para pedir el respaldo a la presidenta de la Junta de Andalucía.

Sánchez insta a los susanistas a pedir "disculpas"

El equipo del ex secretario general Pedro Sánchez ha instadoa los partidarios de Susana Díaz a que les "pidan disculpas" por haber sembrado dudas sobre sus avales, diciendo que eran "falsos": "Ya vale de intentar manchar la candidatura de Pedro", ha advertido uno de sus portavoces, el secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán.

En declaraciones a los periodistas en Ferraz, poco después de que se conociera el recuento, Cerdán ha recalcado que los datos oficiales desmienten "todo el rumor" en torno a los avales de Sánchez y las acusaciones de que "eran inflados, eran falsos" y se habían "duplicado". "Se demuestra que el porcentaje de avales que nos han quitado es el mismo porcentaje que el que le han quitado a Susana Díaz", ha subrayado.

La polémica surge porque inmediatamente después de que Sánchez presentara este jueves sus avales,  algunos 'susanistas' empezaron a defender que era "imposible" ese nivel de participación de la militancia en el proceso y apuntaban que serían anulados muchos, algo que finalmente no ha sido así: han sido anulados el 7,24% de los avales de Susana Díaz y el 7,66% de los de Pedro Sánchez. Cerdán ha hecho hincapié en que este jueves "se insinuaron demasiadas cosas sobre nuestros avales y hoy, visto el resultado, deberían pedir disculpas al menos".