Podría tratarse de un enfrentamiento entre clanes del viejo oeste americano. Pero la acción se desarrolla en el Pirineo, más concretamente en el Principado de Andorra. En esta historia no encontraremos ni a un curtido John Wayne ni a un valiente Gary Cooper. Los duelos nunca son al sol, sino en fríos despachos y tal vez ni siquiera hubiéramos tenido noticia de la reyerta de no ser porque su particular virulencia ha terminado destapando los trapos sucios de La Familia, denominación con tintes mafiosos que la UDEF utiliza para referirse a la saga de los Pujol.

Los hermanos Cierco (Ramón, que se ha dedicado al Barça e Higini, que se ocupa de las finanzas) son comercializadores de tabaco y accionistas de Phillip Morris, que tiene entre sus marcas estrellas de cigarrillos a Marlboro.

Por su parte, la familia Reig, propietaria de la Banca Reig, también comercializa tabaco y tiene una participación significativa en Japan Tobacco (antigua Phillip Morris), que es dueña de la marca Camel.

Aunque en el Principado no se cultiva tabaco, el contrabando de cajetillas ha sido una fuente de riqueza para algunas familias de postín durante decenios. Todavía lo sigue siendo. Según cálculos de una fuente conocedora del negocio, los Cierco, por ejemplo, ganan unos 100 millones de euros al año con el fumeque.

En 2001 los Reig fusionaron su banco con el Banc Agrícol (de la familia Cerqueda) y crearon el Andbank. Un año antes, los Cierco le compraron a Catalunya Caixa la Banca Privada d'Andorra (BPA). La mayoría de los bancos andorranos -excepto los que dieron lugar a Andbanc o Andbank- eran filiales de bancos españoles: Crèdit Andorrá (Caixa), MoraBanc (BBVA), etc.

En Andorra todo está mezclado: los negocios del tabaco, de la banca y la política los controlan dos familias

En un lugar tan pequeño como Andorra (70.000 habitantes) todo está mezclado: el negocio del tabaco, la banca y... la política. Jaume Bartomeu fue fundador y presidente del Partido Socialdemócrata y también ha sido cap de govern (presidente de gobierno) entre 2009 y 2011, además de buen amigo y aliado de los Cierco. Por su parte, Antoni Martí, actual cap de govern y líder de Demócratas por Andorra, está en sintonía con los Reig.

Como puede verse: dos familias, dos empresas tabaqueras, dos bancos, dos partidos

En 2010 se produjo un hecho que cambiaría la historia de estos dos grupos competidores y tal vez la tranquila historia de Andorra. Los Reig decidieron aplicar una nueva política de limpieza entre su adinerada clientela y prescindir de los llamados PEP (personas políticamente expuestas). Los Pujol habían llegado a la Banca Reig de la mano de su director general, Josep María Pallerola, del que luego hablaremos y que en 2001, al producirse la fusión que dio lugar a Andbank, se marchó al Banco de Sabadell.

Jordi Pujol montó en cólera cuando los Reig invitaron a su familia a dejar Andbank y marcharse a otro banco

Según las fuentes, cuando los Reig invitaron a los Pujol a marcharse a otro banco, el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, montó en cólera e incluso llegó a amenazarles con represalias. Aunque en esa fecha las cuentas de los distintos miembros de la familia apenas sumaban unos 6 millones de euros en Andbank, como ha acreditado la UDEF, La Familia llegó a acumular casi 70 millones, de los que más de 41 millones fueron ingresados en metálico. Hasta esas fechas, Andbank había dado facilidades a sus clientes VIP para la ocultación del dinero a través de dos filiales no consolidadas (un banco paralelo) en Bahamas y en Panamá.

Tras algunas gestiones en otras entidades, finalmente, el dinero de los Pujol recaló en la BPA. Es decir, en el banco de los Cierco, enemigos acérrimos de los Reig. También fue en 2010 cuando BPA desembolsa algo más de 100 millones de euros para la compra en España del Banco de Madrid (hasta entonces propiedad de la Kutxa).

Dos años después, en 2012, la Policía española comenzó a seguir de cerca los pasos de la fortuna de los Pujol, tras las reveladoras informaciones aportadas por Victoria Álvarez, ex novia del Jordi Pujol hijo. El ex ministro del Interior Fernández Díaz apretó el acelerador de la investigación como un arma para tratar de frenar la ofensiva del independentismo catalán.

En 2013 tuvo lugar un nuevo episodio en la guerra entre los Reig y los Cierco. El BPA, en plena expansión en España, hizo una oferta de 224 millones para comprar Inversis. Cuando daban ya por cerrada la operación, Andbank, aliado con Banca March, le arrebató la pieza, lo que desató posteriormente una pugna de fichajes entre Banco de Madrid e Inversis que acabó en los tribunales.

Operación Cataluña

En paralelo, la llamada Operación Cataluña seguía su curso. Uno de los cerebros de la misma era el ex comisario de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín Blas, que llegó a desplazarse a Andorra para conversar con el consejero delegado de la BPA, Joan Pau Miquel.

Según denunció en agosto de 2016 Higini Cierco, Martín Blas habría amenazado en mayo de 2014 a Miquel con hacer caer el banco si no facilitaba a la Policía información sobre las cuentas de los Pujol en BPA.  El 7 de julio de ese mismo año, El Mundo publicó el pantallazo con cinco transferencias de Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos a BPA. Según declaró Miquel al juez fue él mismo quien facilitó a la Policía los datos de dichas transferencias. El ex consejero delegado de BPA, que ahora está en arresto domiciliario tras pasar un año y medio en prisión preventiva en Andorra, está considerado como el auténtico estratega de la entidad. Entre otras, habría creado la sociedad Landstreet, con sede en Panamá, que ha llegado a mover unos 10 millones de euros con fines inconfesables.

En marzo de 2015 estalló un escándalo que acabó con el grupo bancario de los Cierco. La Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), dependiente del departamento del Tesoro de EEUU calificó a la BPA como "institución financiera sospechosa de blanqueo". Utilizando un artículo de la Patriot Act cortó sus vías de financiación en dólares y el Institut Nacional Andorrá de Finances (INAF) acordó la intervención de BPA. No olvidemos que cuando se produjo esa decisión al frente del gobierno andorrano se encontraba Antoni Martí, aliado de los Reig.

En paralelo, el Servicio de Prevención de Blanqueo (Sepblac) había detectado en Banco de Madrid "incumplimientos en la normativa de blanqueo". Salieron a la luz los nombres de personajes ligados al régimen de Hugo Chávez y el miedo provocó una salida masiva de depósitos: en tres días la entidad perdió el 20%. El 10 de marzo de 2015, el Banco de España acordó la intervención del Banco de Madrid.

'Complot'

Los Cierco interpretan que contra ellos se ha producido una conspiración, un "complot", y así lo han denunciado en un reciente escrito ante la Fiscalía. Pretenden recobrar la propiedad de sus bancos porque, afirman, no hay nada que haya demostrado el blanqueo que tanto la FinCen como el Sepblac investigaron en su día. El BPA, de hecho, ya no existe. La parte sana de sus activos fue a parar a Vallcanc, ahora propiedad del ex ejecutivo de Goldman Sach J.C. Flowers. Banco de Madrid sigue bajo tutela de los administradores judiciales.

Los Cierco estiman en más de 300 millones el daño patrimonial producido tras la intervención de sus dos bancos. Y, naturalmente, creen que tras ese extraordinario quebranto están sus enemigos íntimos: los Reig.

Los Cierco han aportado los documentos más importantes que ha recibido Anticorrupción sobre las cuentas de los Pujol en Andbank

La lucha continúa y los Cierco no cejan en su pretensión de demostrar las malas prácticas de los Reig. Fue Higini Cierco el que entregó los documentos más importantes que ha recibido la Fiscalía Anticorrupción sobre las cuentas de los Pujol en Andbank, incluida la nota manuscrita de Marta Ferrusola en la que se autodefine como "madre superiora". Los investigadores creen que ese documento sólo ha podido ser facilitado por Pallerola, el hombre que manejó los dineros ocultos de los Pujol y de los implicados en el caso Palau.

El último capítulo de este serial político-financiero está por escribir. Los Cierco han puesto a disposición de la Fiscalía documentos que supuestamente demostrarían que Andbank siguió manejando dinero negro de los Pujol, en concreto de Marta Ferrusola, después de 2010 en un "banco paralelo", cosa que los dueños de esa entidad niegan en redondo.

Sea como sea, el caso es que la UDEF, la Fiscalía y los ciudadanos hemos tenido acceso a información muy relevante sobre La Familia que, probablemente, sin ese auténtico duelo de titanes entre los Cierco y los Reig nunca hubiéramos conocido.