El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que las decisiones del Reino Unido sobre la cuarenta y desaconsejar el viaje a España -Baleares y Canarias, incluido- son "desajustadas" porque hay territorios con incidencia del virus inferior a la media de la Unión Europea, en general, y con respecto al Reino Unido en particular. Admite que lo ocurrido está siendo preocupante. "pero en la mayor parte del territorio la incidencia acumulada sigue siendo muy baja", ha insistido en varias ocasiones.

En una entrevista a Informativos de Telecinco ha explicado que se está en conversaciones con las autoridades británicas. "Vamos a seguir trabajando, somos dos gobiernos amigos, con muchos lazos económicos y geopolíticos y creo que antes de reprocharnos intentemos encontrar un punto de equlibrio".

En un tono muy prudente, Sánchez ha insistido en que Baleares y Canarias "son destinos turísticos seguros", con una evolución "desigual" de la pandemia en unas Comunidades autónomas "mucho mejor preparadas que en marzo". Casi cuatro millones de británicos visitan España, con lo que la decisión de las autoridades de este país ha sido un torpedo en la línea de flotación de un sector fuertemente sacudido por la pandemia.

"Solo le pedimos es que decidan en función de los datos epidemiológicos", ha rogado el presidente del Gobierno, aunque lo cierto es que no sólo el Reino Unido, sino que también Francia y Bélgica desaconsejan viajar a nuestro país. Durante estos meses hemos realizado más de seis millones de pruebas diagnosticas, cuatro de ellos, PCRs.

Respecto a las controvertidas manifestaciones de Fernando Simón en el sentido de que puede ser una buena noticia la ausencia de turismo extranjero, ha replicado que es "un epidemiólgo", pero hay que incorporar la "visión turística y empresarial en las decisiones de debemos tomar". Sánchez ha eludido confirmar si estamos ante una segunda oleada de contagios, dice que las Comunidades están en una situación de "vigilancia serena" y es necesario "ganar la calle y ganar las empresas. Luchamos en primera línea para mantener a raya el coronavirus", aunque también ha apelado a la responsabilidad individual.