El Gobierno madrileño vuelve a defenderse atacando. Frente a las críticas recibidas por su gestión de los rebrotes y por el caos comunicativo al anunciar este jueves posibles restricciones, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha cargado contra el gabinete de Pedro Sánchez, al que acusa de usar "activistas huelguistas" descontrolados para dañar la imagen de Madrid.

En una nota distribuida a la prensa, el Ejecutivo regional expone una serie de datos para demostrar que la situación en la autonomía no es tan grave como afirman algunos rivales políticos. Frente a las acusaciones de "caos" en la gestión, fuentes autonómicas afirman con rotundidad: "Lo único que no está controlado son los activistas huelguistas dados por los partidos que sustentan el gobierno central".

Una afirmación que se produce un día después del revuelo causado por las declaraciones del viceconsejero de Sanidad. Antonio Zapatero anunció que Madrid daría «un paso más» para frenar la expansión del virus y pondría en marcha en un par de días una serie de normas que afectarían fundamentalmente a la «movilidad».

El anuncio generó alarma inmediata entre los madrileños y obligó a cancelar la rueda de prensa prevista para ese mismo día. Posteriormente se supo que buena parte del equipo de gobierno no conocía el plan para poner en marcha medidas más drásticas. De hecho, desde el entorno de Díaz Ayuso se atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación de Zapatero.

Tras la polémica suscitada y las críticas por la comunicación, el Gobierno madrileño ha asegurado este jueves que en la Comunidad de Madrid hay 16.920 camas de hospitalización instaladas y 14.208 están ocupadas. "De ellas, 2.850 con pacientes Covid-19, es decir un 16,8% de todas las camas instaladas", aseguran fuentes del Gobierno autonómico.

El Gobierno regional especifica que hay 945 camas instaladas en UCI. "En total, están ocupadas 753 y, de ellas, 392 con pacientes con Covid-19. Esto supone un 41,4% del total de camas".

Respecto a los pacientes pendientes de ingreso, hay 339, siendo 134 sospechosos de Covid-19. "Es decir, un 39,5% del total es sospechoso de Covid-19", aseguran desde el Ejecutivo autonómico.

La media de edad de los casos confirmados se sitúa en los 39 años. Y la edad media de los pacientes ingresados, en los 63 años. "En la actualidad se realizan en torno a 26.000 PCR diarias en la Comunidad de Madrid", añaden desde el Gobierno.

Respecto a los centros de salud, el Ejecutivo madrileño asegura que sólo cinco -de un total de 266- están cerrados por la tarde o tienen un horario distinto al habitual.