En el corazón financiero de Madrid, en Nuevos Ministerios, hay un refugio antiaéreo. En el centro de Barcelona, abandonados y tapiados, hay varios búnkeres. Encontrarlos no es sencillo: las guerras dejan más recuerdos en la memoria y en los libros que en las calles.

Un historiador y un programador se han propuesto como reto desempolvar todos los vestigios olvidados de la Guerra Civil española. Para ello, han lanzado una aplicación colaborativa (Vestigios de la Guerra Civil) en la que los usuarios pueden navegar por el mapa de España en busca de los restos de la contienda. La acogida ha sido un éxito: es una de las apps más descargadas en España en los últimos días. Ya hay más de 10.000 personas registradas.

"La idea nuestra es rescatar, desempolvar y poner en valor los vestigios de la Guerra Civil que, por una causa o por otra, han ido quedando en el olvido", explica el historiador Daniel Rodríguez, creador de la aplicación junto al informático José Ignacio Naranjo.

"Hay lugares muy conocidos, como Paracuellos, pero el objetivo es recopilar todos los lugares menos conocidos e incluso olvidados", añade Rodríguez, licenciado en Historia y con un Máster en Patrimonio Cultural. Además, explica, es una forma de empapar a los más jóvenes de lo que supuso el conflicto. "Soy consciente, porque me lo ha dicho mucha gente, que en loso institutos siempre queda muy cojo el tema de la Guerra Civil. Con esta app, puedes llevar la Guerra Civil en el bolsillo".

Fotos, descripción y geolocalización

La app se lanzó hace unas dos semanas y contenía cerca de 300 entradas que introdujeron sus creadores. No querían presentar un mapa vacío en las primeras descargas. Pero a partir de ahí, todas las nuevas entradas han sido creadas por los usuarios. Ahora hay cerca de 500 lugares marcados en el mapa.

La aplicación tiene un menú con varias opciones: ver los vestigios más cercanos a tu posición en el mapa, buscar restos por una zona concreta y agregar contenido. Cada entrada está debidamente localizada y cuenta con una explicación y una o varias fotografías que pueden sacar los usuarios con su propio móvil. En algunos casos, se añaden también fotografías históricas.

"Obviamente, todas las entradas que añaden los usuarios pasan por mi filtro. Como el tema de la Guerra Civil es muy sensible y tiene varias lecturas según quién lo cuente, hay que filtrar el contenido", señala el historiador.

El proyecto ha sido lanzado por Rodríguez y Naranjo y no han contado con ninguna ayuda pública. No obstante, están abiertos por si algún ayuntamiento quiere participar para dar visibilidad a vestigios y poder conseguir financiación para preservar el patrimonio.