Los ex miembros de ETA Felipe San Epifanio y Carlos Sáez de Aguilar han sido puesto en libertad tras ser detenidos este miércoles por la mañana por orden de la Audiencia Nacional por su supuesta relación con los 'ongi etorri' a los reclusos de la banda que salen de prisión, según ha informado Sortu, formación a la que pertenecen ambos arrestados.
El operativo se ha sido desarrollado por efectivos de la Guardia Civil y el propio Instituto Armado ha confirmado que la detención de San Epifanio y Sáez de Aguilar, por orden judicial, se ha producido por su presunta participación en la estructura que organizó y coordinó durante tres años homenajes a miembros de ETA y a su entramado, dentro de la operación 'Kabat II', continuación de otra realizada en enero de 2020.
Se considera que, en estos recibimientos a presos de la banda, se podrían haber cometido delitos de enaltecimiento del terrorismo, así como humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo. Ambos detenidos han sido puestos en libertad unas horas después de su arresto.
Sortu ha convocado para esta tarde concentraciones de protesta por estas detenciones en distintos puntos de Euskadi. El propio Felipe San Epifanio ha realizado, a través de las redes sociales, un llamamiento a asistir al acto de protesta de Bilbao, tras salir del cuartel de La Salve.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Por qué tenía luz e internet Mercadona
- 2 Antonio Turiel: “Hay que estabilizar la red, pero cuesta dinero"
- 3 Sánchez se reúne con la presidenta de REE y los jefes de las grandes eléctricas en la Moncloa tras pedirles "responsabilidades" por el apagón
- 4 Las fotovoltaicas se defienden: "No nos desconectamos voluntariamente, fuimos desconectadas"
- 5 Los cinco segundos del caos: así cayó cada fuente de energía de repente
- 6 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 7 Y ahora Sonsoles: Sonsoles Ónega afea a Pedro Sánchez un aviso
- 8 ¿Quién es la presidenta de Red Eléctrica y cuánto gana?
- 9 Que te pille un apagón dentro de un vagón de metro