El presidente del PP de Castilla y León (PPCyL) y en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ganado la batalla a Vox y controlará la dirección de Comunicación de la comunidad autónoma. Como adelantó El Independiente, este cargo, junto a la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ya adjudicada, era una de las pretensiones prioritarias del partido de Santiago Abascal con la finalidad de controlar toda la comunicación del Gobierno. Por ejemplo, en lo que confiere a los medios de comunicación. Sin embargo, el PP veía desproporcionado que estas labores recayeran en su socio de coalición, porque históricamente, esta dirección ha estado ligada directamente al presidente regional.

Así lo han trasladado fuentes del PP autonómico a este medio. Explican que esa petición "no podía ser porque la política informativa la dirige el presidente". Asimismo, porque, además, los populares también ejercerán la portavocía de la Junta, lo que hacía incompatible esa petición. "Ha sido una negociación compleja" en la que, los populares, sí han decidido ceder la cartera agrícola y ganadera, algo que era imprescindible para ellos.

Sólo el ámbito más próximo a Mañueco y a Abascal conoce los términos finales del acuerdo de gobierno y el organigrama, pero desde el PPCyL apuntan que es "bastante plausible" que el candidato de Vox y futuro vicepresidente de la Junta Juan García-Gallardo haya reclamado, en compensación, más staff a su alrededor. Es decir, más técnicos y personal de confianza que le acompañen en su día a día.

En Castilla y León, por lo general, apuntan, lo cotidiano es que cada miembro del Ejecutivo autonómico tenga un jefe de gabinete y otro de prensa. "No hay más personal desde el punto de vista de la confianza".

Otra de las posibilidades, en compensación por no poder situar a un director de Comunicación verde, es la concesión de la presidencia del Comité de Secretarios Generales. Se trata de un órgano que prepara los asuntos para el consejo de Gobierno. No obstante, indican, "no es comparable a la pretensión" de controlar la comunicación. Si presides, "lo que obtienes es más de carácter informativo, de lo que hace el gobierno día a día".

El próximo lunes Mañueco será investido presidente regional nuevamente. Tomará posesión, previsiblemente, el miércoles 13, antes de las vacaciones de Semana Santa.