Multas millonarias si no se cumplen las medidas adoptadas por el Gobierno para ahorrar energía. 24 horas después de que lo aprobara el Consejo de Ministros se van conociendo más detalles.

Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han explicado a Europa Press que las sanciones que se aplicarán serán las recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real-decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado este lunes por el Consejo de Ministros, que recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.

Este paquete de medidas, que complementa al RITE, también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22:00. En el caso de todas estas iniciativas, el periodo para su aplicación será de una semana desde este martes, cuando se han publicado en el BOE, y tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Sin embargo, una circular del Ministerio de Transición Ecológica especifica que la iluminación ornamental de los monumentos está exenta del cumplimiento de esta medida: la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público que estén desocupados a esa hora, pero no, por ejemplo, a las luces navideñas.