El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha señalado este lunes que la bonificación de 20 céntimos al litro de combustible ahora debe adaptarse y retirarse en términos generales, derivando en todo caso en el acompañamiento para los sectores que todavía están más afectados.

García Andrés ha destacado que esta bonificación sobre el carburante ha sido una medida muy eficaz en un momento como el de finales de marzo, marcado por la fuerte subida de los costes y de la inflación para todos los ciudadanos.

Pero ahora, con una situación de precios del petróleo y de los productos refinados más bastante más moderada, cree que es el momento de ir adaptando esa medida.

El Gobierno anticipa un mejor comportamiento de la economía en el cuarto trimestre 

El secretario de Estado ha comentado además que "muy probablemente" la economía española registre "un resultado mejor" en el cuarto trimestre que en el tercero, cuanto el PIB apenas creció el 0,2%.

"Este año los datos han ido desmientiendo las peores previsiones", ha señalado el secretario de Estado durante su intervención en la jornada 'Perspectivas económicas para Europa y España' que ha organizado Funcas.

Según ha explicado García Andrés, los datos disponibles de afiliación a la Seguridad Social, de consumo y de confianza, sobre los dos meses y medio transcurridos de este cuarto trimestre apuntan a que la economía ha seguido creciendo.

Ello implicaría, según el secretario de Estado, que la economía española acabará el año creciendo por encima del 4,4% previsto en el cuadro macroeconómico que acompañan al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023.

De cara al año que viene, García Andrés ha señalado que las previsiones apuntan a que España seguirá evolucionando y la economía estará entre los países desarrollados que más crezca. La previsión del Ejecutivo para el próximo año es que el PIB se alzará un 2,1%.

El secretario de Estado también ha destacado el comportamiento de las finanzas públicas, con la reducción del déficit público y de la deuda, y ha asegurado que España volverá a acabar el año cumpliendo los objetivos fiscales que se han comprometido con la Unión Europea, pese a la suspensión de las reglas fiscales.