Nuevo anuncio de campaña de Pedro Sánchez. Pero esta vez no ligado a la vivienda, sino a la sanidad y a la salud, otra de las materias fuertes para el PSOE. El presidente del Gobierno toca una de las fibras sensibles que han aflorado en las últimas semanas: el derecho al olvido oncológico. El Ejecutivo lo garantizará de manera inmediata, en junio, de forma que se declararán "nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios".

Está claro que los socialistas quieren centrar la campaña del 28-M en su agenda. En sus temas, abstrayéndose del marco que a su juicio quiere imponer la derecha, con las listas electorales de Bildu en primer plano. Ferraz y la Moncloa buscan situar el foco en la gestión del Gobierno y en las medidas de carácter social, que afectan al día a día de los ciudadanos. Y bajo esos parámetros encaja el anuncio de Sánchez este sábado y en Sevilla, plaza fetiche que los socialistas podrían conservar, a la luz de las últimas encuestas, entre ellas la del CIS del pasado jueves.

La iniciativa evitará que se puedan tener en cuenta "los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros"

Antes del mitin en Fibes Sevilla con el regidor, Antonio Muñoz, el presidente mantuvo un encuentro con asociaciones de lucha contra el cáncer, a las que trasladó el compromiso del Ejecutivo para implantar "de inmediato", con el fin de que esté en vigor "en junio", el derecho al olvido oncológico.

La pretensión es eliminar las trabas que se encuentran las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato de un producto o servicio, sin recaída posterior. Para hacerlo efectivo, el Gobierno impulsará una iniciativa legislativa que declarará nulas las cláusulas basadas en los antecedentes de cáncer que excluyan o discriminen, que evitará que se puedan tener en cuenta "los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros" y que establecerá, por primera vez, "el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se vaya a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario".

Ese periodo de cinco años no es casual. Los oncólogos consideran que un paciente de cáncer ha superado la enfermedad cuando han transcurrido cinco años desde la finalización del tratamiento sin que se reproduzca el tumor.

¿Cómo actuará el Gobierno? Lo que hará es modificar el real decreto legislativo 1/2007 —el texto que regula los derechos de los consumidores y usuarios— y la Ley del Contrato de Seguro.

En la reunión en la Delegación del Gobierno de Andalucía, Sánchez estuvo acompañado por el nuevo ministro de Sanidad, José Quiñones. En el encuentro, el presidente agradeció "la labor de todas las asociaciones de lucha contra el cáncer, de todas las instituciones y de miles de personas que han trabajado para que el derecho al olvido oncológico sea una realidad" porque no tiene sentido que tras haber sufrido una enfermedad grave sean además "penalizadas con condiciones más gravosas".