Política

RENOVACIÓN RTVE

PSOE y Podemos rechazan que Rosa Mª Mateo explique su plan para dirigir RTVE

La periodista propuesta por el Gobierno para ser administradora única de la radiotelevisión española será nombrada el viernes

Sesión de control en el Congreso.
Sesión de control en el Congreso. | EFE

El Partido Socialista y el grupo confederal de Unidos Podemos han rechazado la petición del PP para que la periodista Rosa María Mateo, la candidata propuesta por el Gobierno para ser la administradora única de RTVE, comparezca en el Congreso para explicar su idoneidad en el cargo hasta que se celebre el concurso público que elegirá a la nueva dirección. La Diputación Permanente se ha reunido este miércoles para determinar si celebra una sesión extraordinaria de la Comisión Consultiva de Nombramientos de RTVE que pase a examen a la candidata del Gobierno. El resto de grupos presentes en la Diputación, UPN, Compromís y PNV, también se han opuesto a la petición, dejando a PP y Ciudadanos como únicos defensores de esta comparecencia.

Este mismo miércoles se ha celebrado el primer Pleno para votar la propuesta del Gobierno para la administración única, después de que la votación del Consejo de Administración pactado entre Podemos, PNV y PSOE fracasara por "error" en su última fase. Tras el fiasco, el Gobierno propuso a Mateo como administradora única para ocupar todas las funciones de dirección de RTVE. La propuesta de Mateo necesitaba dos tercios de la Cámara para aprobarse y sólo ha  obtenido 168 votos a favor, 117 'noes' del PP y 3 votos en blanco -Ciudadanos no ha participado en la votación-, de manera que este viernes se celebrará otro Pleno este viernes donde se aprobará -salvo sorpresa-con mayoría absoluta.

En la reunión de la Diputación previa al Pleno, el portavoz popular, Ramón Moreno Bustillos, ha pedido la "convocatoria inmediata" de esta comisión para que Rosa María Mateo explique "su idoneidad" antes de su votación en el Pleno. "Máxime cuando va a asumir de forma privativa todas las responsabilidades", ha argumentado. Desde Ciudadanos, Juan Carlos Girauta también ha defendido la comparecencia, aunque se ha mostrado crítico con el procedimiento para nombrar una dirección propuesta por el Gobierno. "Sugerirle a Rosa María Mateo que, si como parece, es su deseo dirigir RTVE se presente al concurso establecido, porque es la única garantía de la meritocracia y transparencia que merecen los medios públicos". "Pero el Gobierno y sus socios quieren una RTVE de parte, se ha hecho sin disimulo alguno"; ha esgrimido.

Desde Unidos Podemos, la diputada Noelia Vera ha asegurado que la única finalidad del PP es la de "retrasar, retrasar y retrasar" la elección y les ha acusado de "tener la desfachatez de cuestionar la trayectoria" de Mateo. La diputada por Cádiz también les ha afeado el hecho de que no pidieran la comparecencia de los consejeros de la dirección de RTVE cuando los populares presentaron su propia lista. "Ustedes presentaron una lista de consejeros, mire qué casualidad, ahí no pidieron comparecencias para ver su idoneidad. Este es su modus operandi, retrasar y retrasar para manteneros en el chiringuito", ha decretado Vera.

El diputado socialista Rafael Simancas ha defendido que las propuestas del Gobierno no son competencias de la Comisión de Nombramientos, y que la comparecencia sería únicamente en caso de que la propuesta fuera del Congreso de los Diputados. "El PP sabe que la Comisión de Nombramientos no puede ni aceptar ni rechazar la ideoneidad de Rosa María Mateo porque es una propuesta de Gobierno y las normas lo impiden", ha reseñado.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar