Torrente ya era Vox antes de Vox. Vox tendría que pedirle permiso al personaje de Santiago Segura para usar la grasilla, la baba, el mondadientes, el sudorcillo en el labio, la pichilla brava y mustia, la condecoración de lamparones heredada de la historia, la triste superioridad del acomplejado, las glorias y musculaturas sólo imaginadas, el ilustre y melancólico imperio de la miseria, que a veces puede caber en un calcetín como otras veces requiere un galeón.
Se quejan los de Vox, o los de la secta que manda ahora en Vox (ya no sé si van por el Palmar de Troya o han dejado atrás el catolicismo para llegar a un culto como neomicénico a toreros con cabeza y cojón de toro); se quejan los de Vox, decía, de que en la nueva película de Torrente le hagan un remedo a su partido / religión (combaten ya a muerte contra obispos y papas, como testigos de Jehová muy puestos). Pero Vox le debe a Torrente todo, es como su padre fundador, su profeta con ladillas, el elegido que recibió la iluminación de un cubata. Torrente tendría derecho a echar a todo el sanedrín de viejas e inceles de Vox y posar en su trono sus santos, encogidos y amargados cojones, ya como altramuces de bar.
El partido lo podría haber inventado él en alguna de sus películas, pero sus hijos se le adelantaron y ahora sólo puede remedarlos
Están ofendidos o coléricos los de Vox (ellos usan lo de "ofendiditos" con otros, lo suyo siempre es justa ira divina, o por lo menos homérica), pero yo no sé si sólo están celosos. Torrente siempre será más Vox que ellos, y antes que ellos, y con más éxito que ellos. Torrente lleva más años, más latiguillos, más pajillas, más memes, más ganancias que ellos, y no debe de ser fácil que estos ciclanes de camiseta apretada y estos pijos de jersey vaporoso acepten sin más que Torrente les gana en todo con las tetas caídas y sonándose los mocos en la manga. Insisto en esta paternidad de Torrente con Vox, más española y despreocupada que la de Julio Iglesias con todos sus hijos legendarios, montaraces y falsos, una paternidad que no era lo que quería Santiago Segura, pero así salen las cosas.
Antes de Torrente por supuesto que ya existía el facha, pero era un facha que no era consciente de su potencial, de su futuro, de su proyección. Era un facha como navideño, o sea que sólo salía en sus fiestas de guardar, ahí al Valle de los Caídos, a sacar el brazo tieso como el que va con un brazo de gitano, con otros cuantos frikis con más pinta de coro de campanilleros que de vigías de Occidente. O salía a hacer política o guerrillerismo al bar de chatos y lotería de Navidad, ante sus tragaperras como tanques del Ejército Rojo. O se quedaba en casa, armando sus belenes franquistas, con ángeles blancos y aguiluchos negros, con guiones legionarios y vírgenes calatravas, con retratos del padre o abuelo que fue alcalde, o algo del Movimiento, o hidalgo, o comerciante de telas, o panadero de El Pardo, o policía de la Secreta, o mindundi agradecido, pero que le dejó aquello de que con Franco se vivía mejor, frase que tiene mucho más efecto si se persigna después, como al ver un coche fúnebre. Pero llegó Torrente, como si llegara su Neo, y les liberó.
Torrente era una sátira oscura y amarga en su primera película, y siguió siendo un personaje irónico incluso cuando ya se convirtió en franquicia de la pringue y los pesetones. Lo que ocurre es que llegó a un país que no conoce la ironía, que muere en la literalidad como en el paredón. O sea que muchos confundieron a Torrente con un filósofo del pueblo o un profeta del barrio, como si fuera el Makinavaja facha. Alguien que, entre fracasos, chistes, pecadillos y cinismo, iba en el fondo diciendo grandes verdades, secretas verdades, esperadas verdades. El facha que era facha para sus adentros, o para su coro de campanilleros, o para su barra de skins, o lo era en ocasiones, se sintió reivindicado y más pueblo. Y algún paisano que quizá nunca pensó que era facha, porque le faltaba teología o al menos ceremonia, resulta que se empezó a identificar con un facha, a sentir simpatía por un facha, e inmediatamente a dulcificar el facherío, que es lo que ocurre cuando uno se absuelve a sí mismo. La sátira no sólo hacía pedagogía inversa, sino que también generaba una amable complicidad. Torrente ridiculizaba al facha, pero también lo sacaba del armario, ese armario de estilo Remordimiento en el que estaba con sus sables, sus abuelos y su anís.
Torrente fue la figura pop del facherío que empezó la evolución o disolución del facha en otra cosa. Lo que ha ocurrido, aunque no sólo por Torrente, es que el facha ya ha dejado de ser sólo fascista o sólo franquista, o de percibirse como sólo fascista o sólo franquista. Ahora, además o en vez de eso, es un patriota preocupado, un currito consciente, un ciudadano estafado, un liberal folclórico, un conservador más guerrero, un buscador (y encontrador) de la verdad (de todas las verdades ocultas que no estaban por lo visto tan ocultas), un español que se viste por los pies y se pone morrión en la cabeza como cuando Carmen Miranda se ponía frutas. Vox es esta evolución comenzada por Torrente, por eso yo no creo que todos los votantes de Vox sean fascistas, más bien están en un populismo multiforme, ambiguo, contradictorio y conveniente (ahora son trumpistas por necesidades de negocio, dañando incluso nuestro folclore y nuestro cereal). Eso sí, también es un populismo imprevisible, que ahora involuciona en secta. Pero siguen estando en ese espectro torrentiano, casi genético, como corresponde a las paternidades.
Torrente es Vox, el partido lo podría haber inventado él en alguna de sus películas, pero sus hijos se le adelantaron y ahora sólo puede remedarlos. O quizá sólo está reclamando su propiedad y Abascal va a tener que irse a Massachusetts o por ahí. Es así aunque Santiago Segura no tenga la culpa de nada, sólo esta España que no entiende los matices ni la ironía, sólo la adscripción y el ricino, y mantiene sus bandos y paredones mucho mejor que sus servicios públicos. Vox se enfada, pero Torrente ya era Vox antes de Vox. A ver, almas de cántaro, en qué partido iba a estar Torrente si no.
Te puede interesar
20 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 16 minutos
Vaya porquería de artículo.
hace 3 horas
Mirad, y ya me acuesto, fui amigo por mi trabajo de Relaciones Publicas/marketing, de Luís G. BERLANGA, Y UN DIA LE COMENTE, UN POCO IRÓNICAMENTE, QUE ME GUSTABA MUCHO mariano Ozores, Valenciano, y BERLANGA me replicó, no se si con sorna o verdad, A mi también. Ese es el humor valenciano del que yo me considero heredero
Segura es de esa escuela, magnífico, he visto casi todas sus películas, reivindico a Tony Le blanc, genial
hace 4 horas
A mi ya me han amenazado, me defendéis de la canalla ComUn ista, o tendré que LLa.mAR al Fary/Torrente, apatruyando la ciudad para que me salvé de la escoria
hace 4 horas
No quiero, pero me tiran de la lengua, una de las diversiones que tengo es meterme en las páginas de los ultra izquierdistas, terroríficas, y votar no a toda esa farfolla Sanchista, yo no veo a mis valientes compañeros de Vox, que aquí se lucen, en esas páginas abominables, donde estáis valientes?
hace 4 horas
Dado que el cine es ante todo una industria, su primera obligación es ser rentable, es decir, ganar más dinero del que invierte y cuesta, pues de lo contrario se convierte en esa pesada carga que nos supone a todos los españoles nuestro fracasado cine en el que al parecer Santiago Segura es la excepción que confirma esa regla… bien pues por él… y si parodia a Vox es porque Vox logra ser y existir pese a todo y a todos, como el pobre articulista éste 😎… se ve que Santiago Segura no parodia a inanes tipo PP, ni a corruptos tipo PSOE 🤗.
hace 4 horas
Pues claro que Torrente es Vox y antes el PP.
Y en el futuro volverán a ser uno, encarnado en el dúo PP/VOX.
Entonces el sr. Fuentes y gran parte de sus correligionarios que ahora reniegan de ellos consideraran a Vox un partido con un líder que podrá ser un adecuado vicepresidente sin macula alguna..
hace 4 horas
Y ya lo reultimo, encima soy de Vox y Economista(Real) por la Universidad Autónoma de Madrid( no soy madrileño, pero las clases medias peninsulares, a mediados de los 70s podían enviar a sus hijos a estudiar fuera de su provincia, ahora no. Tranquilos amigos de Vox o Nox(Nosotros) ganaremos pronto. Y acabaremos con perdón y en frase de Segura, con este jodio comunismo. Amen
hace 5 horas
De NOX, estos correctores procomunistas….
hace 5 horas
Y ya por último como escritor y director de Marketing en importantes empresas la denominación de NO, me parece un hallazgo sonoro y visual
hace 5 horas
Oiga yo voto a Vox, y antes al. PP, pero no seamos tan brutos y. Mezquinos, no como Santiago Segura, que es un espléndido showman, como. LO fue Mariano Ozores, sino como el Psoe y Los Comunistas. Fuentes es un. Magnífico escritor, irónico, como se debe ser y no se. Metan con él, el enemigo no es Torrente, es el. COMUNISMO
hace 5 horas
TORRENTE ES VOX. ¿Cómo no caímos en la cuenta? Algunos pensaban que Torrente podría ser Ábalos (socialista) o Rufián (independentista), gran error. Asistimos al acontecimiento mundial, que recuerda el descubrimiento de la Piedra de Rosetta que se anunció en el periódico Courrier de l’Égypte, donde un reportero anónimo expresaba la esperanza de que la piedra fuera algún día la clave para descifrar los jeroglíficos egipcios. Hoy el prohombre D. Luis Miguel Fuentes, periodista que tiene que estar al nivel de las grandes mentes: Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa, … Por su Hallazgo histórico y su contribución al progreso humano. Él solo encontró el eslabón perdido, descifró a Vox basándose en Torrente, y con esto a la extrema derecha.
hace 6 horas
Cuando salgan las próximas encuestas la última semana de agosto y VOX salga disparado, no les va a quedar a los periodistas munición contra VOX, una pena. Y cuando VOX llegue al poder … ¿De qué van a vivir periodicos como este? Es gracioso ver como todos los periódicos subencionados al unisono relatan con más pena que gloria las discrepancias de la pobre Iglesia actual contra VOX y el trozo robado del rodaje de Torrente, que curiosamente no se sabe si en el fondo está apoyando a VOX.
hace 7 horas
Lo de Torrente y el Partido Político NOX es una Burda Maniobra Sanchista pergeñada en los Bajos de Ferraz. De modo, Sr. Fuentes, que a otro perro con ese hueso con su «Torrente ya era VOX antes de VOX».
hace 10 horas
La parodia es perfecta
hace 10 horas
Van con la chorra fuera contra VOX y lástima que Segura haya vendido su neutralidad política para unirse a la infinidad de ladrones, sinvergüenzas, corruptos y enchufados que viven de la PPSOE y están acojonadísimos ante la posibilidad de perder sus chollos.
Exactamente como el juntaletras que escibe esto.
hace 11 horas
Bravisimo Sr. Fuentes.
hace 11 horas
Que ingenioso artículo, derrocha mala baba y además insulta de manera gratuita, pero entiendo que la opinión debe ser libre, también por supuesto la opción de leer el independiente o no.
Me parece relevante esta frase, «mantiene sus bandos y paredones mucho mejor que sus servicios públicos». Paredones nada menos , en fin, este es el nivel.
Enhorabuena por el artículo, le ha quedado estupendo
hace 12 horas
Perfecto artículo y dice la verdad del Torrentismo
hace 21 horas
Hay una cadencia natural, costumbrista casi, a no meterse ni reirse de socialistas, etarras, catalufos, comunistas, etc… No verás una serie sobre un socialista corrupto, ni un etarra maltratador, ni un podemita pedófilo. Si alguna vez hay que asociar alguna de esas conductas a un político, tenga por seguro que será de derechas. Eso es lo correcto, ¿no, Sr. Fuentes? A fin de cuentas, esa es la tradición.
Que Torrente es de derechas está claro, que tenga que asociarlo a Vox…es gratuito. Así el Gollum este con gafas (me refiero al director de cine) queda bien con su gremio.
hace 22 horas
Firmado
Luis Miguel «GLPLLS» Fuentes