La Policía Nacional ha detenido a tres triupulantes de un narcosubmarino en las costas gallegas. Es la primera vez que se atrapa a los miembros de este tipo de embarcaciones, que se han vuelto más comunes en los últimos años.

La operación, realizada por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), ha permitido coger 3.650 kilos de cocaína. Además, se ha detenido a 14 personas, 12 de las cuales han ingresado en prisión, y se realizaron 18 registros en domicilios.

La investigación empezó durante el mes de agosto y estaba centrada en una organización asentada en el municipio coruñés de Outes.

El pasado día 13 de septiembre, los agentes detectaron que varias embarcaciones partían del puerto de O Freixo, en Outes, y establecieron un dispositivo por la costa para localizar el desembarco de la droga o su transporte.

Peregrinos

Este apuntó a la playa de Niñeiriños, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde estaban los tripulantes, que simularon ser peregrinos y escaparon en un taxi, pero luego fueron detenidos.

La Policía Nacional localizó uno de los vehículos, que fue interceptado tras una persecución, con cocaína en su interior, mientras que el resto fue decomisada en la propia playa, donde estaba bajo una lona tras su descarga.

En total, fueron 3.650 kilos de droga, junto con los 18 registros, en los que fueron decomisados 54.680 euros, 2 embarcaciones, 5 vehículos, un remolque, 33 teléfonos, equipos de transmisiones, dispositivo de almacenamiento de información y diversa documentación.