El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no asistirá finalmente a la cumbre internacional de Sharm el Sheij, convocada por Egipto para discutir el futuro de Gaza y los pasos hacia un alto el fuego duradero. El premier israelí da plantón a Trump -"el mejor amigo que ha tenido Israel en Estados Unidos, ha dicho Netanyahu en el Knesset- pese a que Trump intervino personalmente para conseguirle una invitación de última hora, según fuentes citadas por medios israelíes y estadounidenses.
De acuerdo con una fuente familiarizada con los detalles, la idea de que Netanyahu participara en la conferencia surgió durante el trayecto en limusina presidencial desde el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv hasta la Knéset (Parlamento israelí) durante la reciente visita de Trump a Israel. El mandatario, al enterarse en el avión de que Netanyahu no había sido invitado, llamó directamente al presidente egipcio Abdelfatah al Sisi para interceder. Poco después, Al Sisi se comunicó con Netanyahu y le cursó una invitación formal.
Sin embargo, pese a las gestiones de Trump —que incluso habría intentado mediar para restablecer el contacto entre ambos líderes, interrumpido desde el inicio de la guerra en Gaza—, el primer ministro declinó asistir. Su oficina alegó motivos de agenda, en particular la cercanía de la festividad judía de Simjat Torá. Otras fuentes israelíes, citadas por Haaretz, sostienen que Netanyahu fue inicialmente excluido porque algunos países árabes amenazaron con no participar si él acudía. Para Netanyahu tampoco era un viaje deseado porque serviría para ampliar las grietas ya existentes en su coalición, con el temor real de una convocatoria de elecciones anticipadas. Está previsto que la cumbre también aborde el futuro de un alto el fuego sobre el que Netanyahu tiene reservas, con declaraciones que dejan entrever que su deseo es reanudar la guerra una vez liberados los rehenes israelíes.
Discurso en la Knesset convertido en una glosa de Trump
En un discurso en el que ha presentado el alto el fuego como "una victoria", Netanyahu ha alabado el "liderazgo fundamental" de Trump que consiguió que el acuerdo obtuviera "el respaldo de casi todo el mundo", también el suyo tras presionarle. "Una propuesta que trae a casa a todos nuestros rehenes, una propuesta que pone fin a la guerra al lograr todos nuestros objetivos, una propuesta que abre la guerra a una expansión histórica de la paz en nuestra región y más allá de ella", ha indicado. "Señor presidente, usted está comprometido con esta paz, yo estoy comprometido con esta paz, y juntos, señor presidente, lograremos esta paz", ha indicado.
Netanyahu ha acusado a varios gobiernos de creer en "la falsa propaganda de Hamás".
"Cada vez más gobiernos sucumbieron a las turbas antisemitas de sus propios países. Simplemente se volvieron contra Israel. Nos pidieron que nos rindiéramos a las demandas de Hamás, que abandonáramos Gaza inmediatamente", ha denunciado sin mencionar el nombre de los países. "Dijeron que se pusiera fin a la guerra sin comprometerse a desarmar a Hamás, sin comprometerse a una Gaza desmilitarizada".
Más de 20 líderes internacionales
La conferencia de Sharm el Sheij, copresidida por Sisi y Trump, reúne a más de veinte líderes internacionales. Entre ellos Emmanuel Macron, Keir Starmer, Giorgia Meloni, Pedro Sánchez o el rey Abdalá II de Jordania, además del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
El objetivo del encuentro es consolidar la tregua alcanzada entre Israel y Hamás y definir una hoja de ruta para la reconstrucción y gobernanza de Gaza, incluido un posible papel reforzado de la Autoridad Palestina y mecanismos internacionales de supervisión. También se debatirán garantías de seguridad regional y compromisos de ayuda humanitaria.
Netanyahu seguirá los desarrollos de la cumbre desde Jerusalén. Su exclusión subraya el aislamiento creciente de Israel en los foros internacionales sobre la posguerra de Gaza, mientras Trump sigue tratándose de presentar como mediador en Oriente Medio.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 31 segundos
Netanyahu romperá el acuerdo y se hará con Gaza y Cisjordania.
Trump hará como que la cosa no va con él.