El fondo Global Infrastructure Partners (GIP), controlado por BlackRock, ha colocado el 7,1 % de Naturgy a un precio de 24,75 euros por acción, lo que arroja un descuento del 5,4 % sobre el precio al que cerraron la víspera las acciones de la energética.
Tras la liquidación de operación, GIP será titular de 110.753.554 acciones de la sociedad, representativas de aproximadamente el 11,42 % del capital social de Naturgy, que quedarán sujetas a un compromiso de no disposición (lock-up) de 90 días, según se ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La colocación acelerada dirigida a inversores cualificados se ha extendido a 68.825.911 acciones de la sociedad. Estas acciones, representativas de aproximadamente el 7,1 % del capital social de la sociedad, se han vendido a un precio de 24,75 euros por acción y J.P. Morgan ha actuado como coordinador global único.
Tras esta desinversión, que arrancó el miércoles, el fondo pasará de controlar un 18,5 % del capital de Naturgy a un 11,4 %, mientras que CriteriaCaixa se mantendrá con un 24 %.
GIP fue uno de los accionistas que acudió a la autoopa de Naturgy este año, maniobra con la que redujo su peso en el accionariado desde el 20,64 % hasta el 18,5 %.
Las acciones de Naturgy cerraron la sesión del miércoles a 26,16 euros (-0,23 %) y en lo que va de año los títulos se han revalorizado cerca de un 20 % en el Ibex 35.
El paquete de 69 millones de acciones representa un valor de unos 1.800 millones de euros, según el precio de los títulos al cierre ayer del mercado bursátil.
Tras esa desinversión, comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo pasará de controlar un 18,5 % del capital de Naturgy a un 11,4 %, mientras que CriteriaCaixa se mantendrá con un 24 %.
Fuentes de Naturgy han explicado a EFE que el aumento del capital flotante de la energética es uno de los objetivos clave del plan estratégico hasta el año 2027 y que esta operación lo refuerza.
Reducción tras la autoopa
GIP fue uno de los accionistas que acudió a la autoopa de Naturgy este año, maniobra con la que redujo su peso en el accionariado desde el 20,64 % hasta el 18,5 %.
También Criteria y la australiana IFM (15,16 %) redujeron entonces su participación en la multinacional, en una operación diseñada para elevar paulatinamente el 'free-float' y lograr así retornar a los principales índices bursátiles, entre ellos los de la familia MSCI, cuyo umbral mínimo de capital flotante se sitúa en el 15 %.
Naturgy, que ha ido reduciendo su autocartera hasta el actual 0,94 %, ejecutó el pasado 25 de noviembre su regreso a esos índices, que actúan como referencia en los mercados financieros globales y son utilizados por inversores, gestores de fondos y analistas. La compañía sostuvo entonces que considera que el regreso a los MSCI contribuirá a mejorar su visibilidad en los mercados de capitales y ampliar su base potencial de inversores institucionales.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado